Buscar

Intemit sigue mejorando su capital humano



La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) becó a una de sus funcionarias para un Doctorado en Ciencias de la Acuicultura en la Universidad Austral de Chile.


Se trata de la bióloga Camila Barría, Máster en Acuicultura de la Universidad de Barcelona, quien este año ingresará al Doctorado en Ciencias de la Acuicultura en la Universidad Austral de Chile, en otro paso de su constante desarrollo personal.

La profesional se formó como como Bióloga Marina en la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso, desarrollando su vida laboral en el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile, sede Castro, además de trabajar en proyectos de investigación con la Universidad de Valparaíso relacionados al cultivo de moluscos bivalvos enterradores.

En su máster, Camila realizó un trabajo final sobre los Efectos de nanoplásticos de polimetilmetacrilato (PMMA) en Sparus aurata (dorada) utilizando biomarcadores moleculares y bioquímicos. Esta tesis le permitió participar en 3 artículos científicos, 2 de ellos como primera autora y un tercero de coautora, publicado en una revista de alto impacto científico.

En Intemit, la profesional colabora en el Comité de la Sustentabilidad de la Semilla, y en el servicio que pesquisa los desoves de chorito en el Seno de Reloncaví, donde, en conjunto con empresas de la mitilicultura, se analizan muestras de bancos naturales y de zonas de cultivo (identificando los primeros desoves en el área).

“Si bien hemos podido identificar los primeros desoves de la temporada, desconocemos la dinámica larval y los factores ambientales que determinan que las larvas lleguen a un estado competente (larva con mancha ocular) para la captación, y considero que el Doctorado en Ciencias de la Acuicultura me permitiría ampliar mis conocimientos en cultivos marinos y ayudar a comprender las dinámicas que determinan la principal materia prima para la industria mitilicultora”, señala la bióloga.

Agrega Barría, que “el doctorado posee una línea de investigación de Sustentabilidad y Manejo de Recursos Marinos, que se ajusta a mis intereses de investigación, además de poseer un cuerpo académico de alto nivel y reconocido a nivel nacional. Adquirir estas competencias representarán un apoyo en mi búsqueda por desarrollar investigación aplicada para la industria acuícola”, subrayó la becada, siempre en sintonía con mejorar el desarrollo de la mitilicultura.

El jefe de Proyectos de Intemit, Dr. Cristian Segura, señala que “estamos muy contentos y orgullosos que nuestra colega haya obtenido el primer lugar en el ranking de selección del Doctorado en Acuicultura de la UACh 2021, por los antecedentes curriculares que le permitieron obtener la beca ANID. Estamos seguros que Camila aprovechará perfectamente esta oportunidad para fortalecer su capacidades de desarrollo académico avanzado, y para ello la apoyaremos en todo lo que necesite”.

357 vistas0 comentarios