Buscar
  • AmiChile

INTEMIT detectó un adelanto significativo de desoves de mejillones que fue validado por IFOP

El proceso de desove se adelantó significativamente respecto a la temporada anterior con una abundancia larval histórica en el Estuario de Reloncaví


En virtud del servicio de análisis gonadal para la identificación de desoves en las áreas de captación que realiza el INTEMIT, se pudo identificar un importante desove masivo de reproductores durante los primeros días de agosto del 2021. Esta identificación de desove en los reproductores ocurrió con 1 mes 8 de anticipación con respecto el año 2020, lo que puede tener un tremendo impacto en la captación de semilla, si la industria mitilicultora no se encuentra preparada para gestionar administrativa y operativamente la captación de larvas a partir de la 2da semana de septiembre del 2021.

Estos resultados de desove anticipado de reproductores identificados por INTEMIT, fueron validados por el “Programa de monitoreo y vigilancia sobre la disponibilidad larval de mitílidos para la sustentabilidad de la actividad de acuicultura en la zona sur austral de Chile” del IFOP, donde el análisis de las muestras obtenidas a principios del mes de agosto presentó una abundancia larval histórica de más de 19.000 larvas D/m3.

Según lo que menciona la encargada de servicios y analista gonadal de mejillones, MSc. Camila Barría, "esta es una información valiosa, ya que antes de iniciar este servicio donde se muestrean reproductores de las zonas de captación, se desconocía el comportamiento de los bancos naturales, o bien esta información era tardía. Con el análisis gonadal de mejillones, podemos en 24 horas saber el estado de las muestras y ser capaces de alertar a los clientes sobre la presencia de desoves, adelantándonos en al menos 1 mes a la captación", indicó.

Por su parte, el jefe de proyectos de INTEMIT, Dr. Cristian Segura, señaló que “Los factores ambientales biooceanográficos predominantes estimulan o inhiben los procesos reproductivos, adelantado o retrasando los desoves de mejillones, lo que en términos productivos pudiera incidir significativamente en la eficiencia de captación de semilla cuando los colectores no son instalados en los momentos óptimos”.

5 vistas0 comentarios