Buscar
  • AmiChile

Inquietud hay en Caguach por eventual concesión en su histórico fondeadero

Salmonera está tramitando área marítima para cultivo de choritos que es usada para antiquísimas peregrinaciones y competencias náuticas.



Preocupación existe entre la comunidad chilota por la eventual instalación de una concesión de cultivo de mitílidos en el sector de Punta Dempén, en la isla Caguach, en el sector que históricamente se usa como fondeadero de las lanchas que concurren a las fiestas religiosas del Nazareno y donde se realiza la tradicional Preba, en agosto y también en enero, según corresponda.


Se trata de una iniciativa de la empresa Trusal S.A. Si bien hay una moratoria en la Región de Los Lagos para otorgar nuevas concesiones para cultivo de salmones, está en tramitación la entrega de tal permiso a la salmonera de aproximadamente 20 hectáreas para cultivo de choritos, esto en la costa suroeste de esta isla de la comuna de Quinchao.


"Esta es un área que la podríamos catalogar como un santuario provincial o interregional porque es donde se fondean tradicionalmente las lanchas de cada festividad religiosa del Nazareno de Caguach cada 30 de agosto", advirtió el geógrafo asesor de la Coordinadora de Comunidades Indígenas de Chiloé, Álvaro Montaña.


En efecto, desde el siglo XVIII se realiza hacia la 'Isla de la Devoción' la peregrinación a la imagen del Cristo que está en el templo y santuario, una de las 16 iglesias chilotas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


El profesional mencionó que el lugar solicitado para intervenir está comprendido entre el embarcadero de la ínsula y el sur de esta, "donde se fondean todas las lanchas y, efectivamente, corresponde al territorio marino o maritorio que ocupan tradicionalmente los fieles, por lo que por su importancia histórica o sagrada está siendo transgredido en su valor consuetudinario o religioso".


Vecina

Daniela Leviñanco es profesora y vecina del lugar solicitado. "Creo que es una falta de respeto tremendo, no solo que se hace a una isla, sino que al pueblo chilote general; esto ha tomado unos ribetes tales que tiene que ir toda la población y quienes han visitado la isla, que domina el panorama de la religiosidad en Caguach, tienen que hacer algo", apuntó.


Frente a la situación, la comunidad caguachana solicitará un Espacio Marino Costero de Pueblos Originarios (Emcpo), valiéndose de la Ley Lafkenche, con lo que pretende paralizar la instalación de Trusal.


"Este es un lugar patrimonial y ceremonial porque año a año se realiza la competencia en el mar (la preba) entre las islas de Apiao y Caguach y últimamente se han sumado Tac, Chaulinec y Alao, que forman parte de la tradición de los 'Cinco Pueblos'", resaltó la docente.


La profesional reconoció que los vecinos se enteraron hace solo pocos días de este trámite, a través de un medio de comunicación online. "Yo creo que si ellos saben que hay organizaciones y comunidades indígenas en la isla, deberían hablar este tema porque van a dañar el ecosistema marino y nuestros antepasados, la memoria de nuestros ancestros que vivieron y fueron parte del proceso de levantar las iglesias, la comunidad y la religiosidad", añadió Leviñanco.


Empresa

Víctor Ruiz, gerente de concesiones de Trusal S.A., informó desde la firma acuícola, que "en Punta Dempén tenemos una solicitud que es de choritos", detallando que "nosotros, entre otras actividades, tenemos varias concesiones de mitílidos, pero esa concesión todavía no está otorgada".


Sobre eventuales diálogos con la comunidad de esta isla del mar interior, el ejecutivo comentó que el proyecto data del 2015 en su ingreso al trámite de otorgamiento y que "siempre en la gerencia ha estado la disposición de conversar con la comunidad", no descartando reunirse con los vecinos y organizaciones de la 'Isla de la Devoción'.

"Corresponde al territorio marino o maritorio que ocupan tradicionalmente los fieles, por lo que por su importancia histórica o sagrada está siendo transgredido". Álvaro Montaña,, geógrafo asesor."

OTORGAMIENTOS

Según el gerente de concesiones de Trusal S.A., Víctor Ruiz, actualmente están paralizados los otorgamientos de concesiones de mitílidos, "pero estamos a la espera que sea otorgada" la solicitud.


Agregó que ""como todavía no sale otorgada, no se sabe si va a ser operada o se hará alguna alianza con la comunidad o pescadores".


Fuente: Diario La Estrella de Chiloé. Ver artículo original aquí.

8 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071