Buscar
  • AmiChile

Inicio del sondaje en Huelden deja lesionados y una detenida

El arribo de la máquina se produjo en medio de un forcejeo entre Carabineros y algunos pobladores que se oponen a estos estudios en el fundo Los Millanes, donde se busca disponer de un centro de manejo de residuos sólidos para Ancud.

Dos comuneros lesionados y una mujer detenida sumó el tenso ingreso de una máquina de sondaje hasta el fundo Los Millanes en San Antonio de Huelden, al norte de Ancud.


La intervención se registró pasadas las 14 horas de ayer en su propósito de hacer cumplir la realización de algunos estudios en el predio del Ministerio de Bienes Nacionales para ver la factibilidad de instalar un posible centro de manejo de residuos sólidos y transitorios.


El acceso de una maquinaria se produjo ante la oposición de algunos pobladores, quienes una vez más plantearon su rechazo a todo tipo de estudios en un terreno que reclaman como propio. Esta vez estuvo presente el jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional, Heinz Kusch, junto a un equipo de ingenieros expertos en la materia.


Para asegurar el operativo se dispuso de un fuerte contingente policial generándose roces con algunos habitantes de esta comunidad huilliche, donde incluso se registraron daños a algunos equipos.


Reacciones


Juan Huentelicán, coordinador de la Mesa Territorial de Senda Chacao, reprobó la forma en que las autoridades gubernamentales optaron por sacar adelante estos trámites.


"El gobierno una vez más incumplió los compromisos e ingresa a hacer un sondaje con un equipo de ecosonda sin hablar con la comunidad ni poder especificar qué tipo de trabajo iban a hacer arriba en el fundo", acusó el dirigente.


Según lo revelado por la vocera de la comunidad huilliche Lof Wenul, Cristina Soto, la irrupción del equipo se realizó sin mayor diálogo con las comunidades manteniéndose por un período acotado al interior del fundo para ejecutar los estudios.


La fuente recalcó que "el supuesto estudio que no alcanzó a durar una hora y sin permiso de la comunidad, porque eso fue lo primero que se ha señalado todo este tiempo que tienen que tener el permiso de la comunidad".


Soto aseguró que "esto pasó todos los límites, la violencia hacia las mujeres ya es algo se fue de las manos del gobierno y de este municipio".


La propia vocera explicó que sus comunidades se reunirán en las próximas horas para resolver qué medidas o caminos van a adoptar.


El jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, Heinz Kusch, precisó que los trabajos consistieron en analizar la calidad del terreno.


"Fuimos a hacer trabajo referente a la calidad del terreno, materiales, agua. Estábamos trabajando y llegó la gente y nos empezó a pisar los cables y los equipos, son equipos delicados, por lo tanto nos tuvimos que retirar, esperar que carabineros actuara y volver a ingresar", dijo el funcionario.


El profesional dijo que "toda esta temática la tiene que resolver la Municipalidad de Ancud, tienen que hacer las calicatas, los estudios, nosotros estamos colaborando, no somos los mandantes".

"El gobierno una vez más incumpliendo compromisos ingresa a hacer un sondaje". Juan Huentelicán,, coordinador Mesa Territorial Senda Chacao.

Fuente: Diario La Estrella de Chiloé




5 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071