Buscar
  • AmiChile

Industria no cerrará plantas ante la situación por el covid



(Fuente: Diario La Estrella de Chiloé)

"Los trabajadores deben hacerse a la idea que la industria no va a parar". Así resumió el resultado de una reunión entre gerentes de las empresas salmoneras, el municipio, Autoridad Sanitaria, dirigentes sindicales y representantes de la comunidad el presidente de la Federación de Trabajadores del Salmón de Quellón, Gustavo Cortés.

La cita virtual se concretó para analizar los altos índices de contagios que presenta la comuna de Quellón, con cerca de 300 casos activos, así como la solicitud de actores sociales y políticos que han pedido frenar la producción de forma momentánea para impedir la propagación del virus.

De acuerdo a lo explicado por el dirigente, en el encuentro se habló de la contingencia, de la preocupación que existe por los contagios y la demanda de los trabajadores de parar temporalmente en medio de la cuarentena que vive la comuna, a lo que la industria no habría accedido.

"No vemos voluntad alguna de aceptar nuestra solicitud, incluso hay algunas organizaciones sindicales que no están de acuerdo con parar y todo eso decepciona", afirmó el dirigente, sumando que "estamos con mucho ausentismo, la gente no viene a trabajar porque está con miedo de contagiarse".

Según los datos expuestos en una reunión con representantes de la industria y la salud primaria de Quellón, 71 de los cerca de 6 mil trabajadores que laboran en las siete plantas de proceso están actualmente contagiados, cifra que representa un poco más de un 1% del total, de acuerdo a lo explicado por Tomás Monge, director territorial de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (SalmonChile A. G.).

"Nosotros somos una actividad esencial, trabajamos con seres vivos, es un tema que no es tan simple (paralizar), pero sí nosotros hemos puesto desde el comienzo el resguardo de los trabajadores por encima de todo", describió el ejecutivo.

Además, comentó que "demostramos que en estos ocho meses pudimos trabajar siendo que Quellón es la comuna con más plantas salmoneras y más trabajadores y pudimos trabajar perfectamente. Creemos que las medidas deben ser mucho tras transversables y no solamente enfocadas en una empresa en particular".

Monge agregó que como industria reforzarán medidas preventivas, como el aumento de los testeos de PCR (reacción de la polimerasa en cadena, por sus siglas en inglés) como parte de la búsqueda activa de casos y la entrega de kits sanitarios, sobre todo entre los trabajadores de la industria.

CIFRAS

Según la atención primaria de salud, Quellón tenía ayer 283 casos activos, liderando las cifras en la provincia, situación que mantiene preocupadas a las autoridades locales y regionales que ayer se trasladaron a la zona para realizar una fiscalización en las plantas y también para anunciar que se trabaja en disponer de una residencia sanitaria en el sur de la Isla.

En este sentido, el gobernador provincial de Chiloé, Pedro Andrade, señaló que "estamos muy preocupados por la situación que sucede en Quellón y desde un tiempo nosotros hemos estado coordinando con los distintos servicios públicos para realizar las fiscalizaciones necesarias a la empresa que está instalada en Quellón y hoy (ayer) lo estamos reforzando de forma más exhaustiva para que las empresas cumplan con las normas sanitarias".

Por su parte, el seremi de Salud, Alejandro Caroca, mencionó que se labora con la idea que la residencia sanitaria parta lo antes posible, para lo que incluso ayer se trasladó un equipo regional a ver una serie de alternativas.

"Hemos estado conversando con las autoridades locales y esperamos que de manera conjunta podamos abrir una o más residencias a la brevedad. La comuna está viviendo una situación sanitaria compleja tanto en casos nuevos como en activos y eso nos ha hecho querer estar presentes en estas fiscalizaciones", relató el médico.

En tanto, el alcalde quellonino, Cristian Ojeda (DC), expresó que "es muy importante que en Quellón estén las autoridades sanitarias por la situación de la comuna y por las denuncias que hemos hecho por el tema de la industria salmonera porque hay una preocupación. Hay brotes, hay clusters dentro de ellos y creemos que deben ahondar los esfuerzos para que así podamos bajar los contagios en la comuna".

El jefe comunal recordó que en los últimos días el municipio también interpuso en tribunales un recurso de protección a favor de los trabajadores acuícolas debido a este tema.

6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Ley N°21.361 que modifica el Código del Trabajo

Este martes 27 de julio se público la ley n 21.361, que modifica el Código del Trabajo, obligando al empleador a informar en la carta de aviso de término de contrato a) si pagará el finiquito al traba

Resolución Ex. N° 01126

Aquí puedes descargar la Resol. Ex. N° 01126 de 2021 publicada en la web oficial de SERNAPESCA, que establece procedimiento y supuestos de procedencia de bloqueos de stock en el sistema de trazabilida