Buscar
  • AmiChile

Industria mitilicultora está en riesgo por falta de un lugar para depositar sus residuos

Relleno de Rexin ya no recibe los desechos que llegan de Chiloé. El gremio asegura que podrían paralizar en plena temporada.


La industria mitilicultora regional se enfrenta a un difícil escenario que incluso podría amenazar con la paralización de actividades de unas 20 mil personas que se desempeñan en el rubro.


Conforme expuso Branco Papic, presidente de la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile), a fines de enero recibieron un aviso de la empresa Rexin, que les comunicó que hasta el pasado lunes 10 de febrero recibían desechos de las plantas de proceso industrial de la Isla; mientras que para las instalaciones de la provincia de Llanquihue, ese plazo expira el próximo martes 25 de febrero.


El gremio cuenta con nueve empresas socias industriales en Chiloé y otras tres en el continente. Durante la temporada de proceso, que se extiende desde octubre a agosto, cada una de ellas genera a diario unos 45 metros cúbicos de residuos, los que hoy no tienen un vertedero donde ser llevados, luego que en mayo de 2019 cerraron todos los sitios de disposición final, lo que obligó a buscar una salida provisoria que se acordó con Rexin, a través del vertedero de su propiedad “El Empalme”, en la comuna de Maullín.


En esa asociación gremial han analizado la opción de transportar fuera de la región esos residuos, pero los mayores valores frenan todo intento.


El intendente Harry Jürgensen reconoció que recibió a dirigentes de AmiChile, quienes le plantearon esta inquietud, la que fue llevada a la reunión del gabinete regional. Precisó que al tratarse de una empresa privada, Rexin puede resolver a su voluntad qué carga recibir y qué clientes atender, por lo que “es difícil para la autoridad intervenir”.


Desde Rexin, explicaron que la decisión obedece a la imposibilidad de conseguir un permiso sanitario.


Fuente: SoyPuerto

0 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071