Buscar
  • AmiChile

Industria de choritos paraliza funciones por pugna por vertederos y pone en riesgo miles de empleos

Luego que el gobierno decretara el cierre de vertederos industriales en Chiloé.

Un complejo escenario enfrenta la industria miticultora, una de las fuentes de empleo más importantes de la Isla Grande de Chiloé.


Esto, luego que las empresas de esta industria que operan en esa zona paralizaran sus funciones, luego que se decretara el cierre de algunos de los vertederos industriales que estaban siendo utilizados en la reunión.


Según explican desde Amichile, gremio que agrupa a las empresas del sector, el único vertedero de Chiloé que estaba funcionando era Resiter y fue cerrado, “lo que provoca una situación crítica para el sector mitilicultor porque al no contar con vertederos industriales operando, no sólo a plantas de proceso de choritos se ven afectadas, sino que también toda la cadena de valor: los cultivos de choritos, los semilleros, los servicios, etc”.

“Ayer se dejó de cosechar y hoy hay varias plantas que pararon la producción, porque ya tienen cerca de 1000m³ de residuos que no pueden disponer. En total son 619 empresas ligadas al sector de las cuales 89% son pequeños y medianos emprendedores; empleando entre todas a más de 17.000 personas”, agregan desde el gremio.


Por ello, el sector pide a las autoridades que cambien su enfoque respecto a esta problemática, otorgándole la oportunidad no sólo a los vertederos municipales de regularizar su situación, sino que también a los vertederos industriales, con plazos estrictos, bien definidos y en acuerdo con las comunidades, porque vemos que el cierre va a traer mayores perjuicios sociales, medioambientales y económicos a la zona.


Fuente: LaTercera.com




13 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071