Buscar
  • AmiChile

Indespa beneficia con fondos a mitilicultores de pequeña escala

Un total de 144 pequeños productores acuícolas fueron beneficiados con fondos del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA) en su concurso de proyectos “Apoyo para el Desarrollo de Actividades de Acuicultura de Pequeña Escala en la región de Los Lagos”, apuntado a ayudar a los afectados económicamente por la pandemia del Covid-19.

Se entregaron más de 500 millones de pesos en tres líneas de proyectos: muestreo y análisis de marea roja, compra de embarcaciones y adquisición de boyas. De estos últimos, 8 pequeñas empresas integrantes de AmiChile fueron beneficiadas.

Dentro de la fundamentación de estos recursos estuvo que la acuicultura de pequeña escala se ha visto impedida de vender todos sus productos y había que evitar el hundimiento de sus instalaciones en la producción de choritos o choritos semillas.

Los mitilicultores de AmiChile que ganaron son: Cultivos Marinos Villaper Spa., Inversiones Aquaterra Ltda., Sociedad Comercial Cárdenas Soto Ltda., Natalia Paz Soto Barahona, José Milton Vera Vera, Cultivos Marinos Rauco Ltda., Guillermo Jaime Bahamonde Diaz y Cultivos Curahue S.A.

Según la gerenta de AmiChile, Yohana González, el obtener este beneficio, por parte de los asociados apunta a una acuicultura más sustentable, “porque permite a algunos de ellos, sobre todo los más pequeños, dejar atrás los flotadores de poliestireno expandido (plumavit), logrando un esperado recambio a boya plástica”.

Es el caso de José Vera, mitilicultor de pequeña escala de Chonchi, quien expresó: “Con este aporte de 80 boyas, yo voy a terminar con el plumavit que tenía, ya que me quedaba una última línea por sacar, así que con esto voy a reemplazarla por las boyas y quedaría solamente con plásticas”.

Vera agregó que “para mí, eliminar el plumavit (que en ese tiempo fue autorizado por el Gobierno) es terminar con una etapa, donde de a poco fuimos comprando boyas, como podíamos y yo estoy ya en la etapa final y, en el fondo es pasar a una producción más limpia”.

Los productores de AmiChile beneficiados, además son parte del Acuerdo de Producción Limpia de la Mitilicultura, que apunta también a la eliminación del plumavit como flotadores en la producción de mejillones, entre otras medidas para lograr una acuicultura con cero residuos.


89 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071