Buscar

Indespa beneficia con fondos a mitilicultores de pequeña escala

Un total de 144 pequeños productores acuícolas fueron beneficiados con fondos del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA) en su concurso de proyectos “Apoyo para el Desarrollo de Actividades de Acuicultura de Pequeña Escala en la región de Los Lagos”, apuntado a ayudar a los afectados económicamente por la pandemia del Covid-19.

Se entregaron más de 500 millones de pesos en tres líneas de proyectos: muestreo y análisis de marea roja, compra de embarcaciones y adquisición de boyas. De estos últimos, 8 pequeñas empresas integrantes de AmiChile fueron beneficiadas.

Dentro de la fundamentación de estos recursos estuvo que la acuicultura de pequeña escala se ha visto impedida de vender todos sus productos y había que evitar el hundimiento de sus instalaciones en la producción de choritos o choritos semillas.

Los mitilicultores de AmiChile que ganaron son: Cultivos Marinos Villaper Spa., Inversiones Aquaterra Ltda., Sociedad Comercial Cárdenas Soto Ltda., Natalia Paz Soto Barahona, José Milton Vera Vera, Cultivos Marinos Rauco Ltda., Guillermo Jaime Bahamonde Diaz y Cultivos Curahue S.A.

Según la gerenta de AmiChile, Yohana González, el obtener este beneficio, por parte de los asociados apunta a una acuicultura más sustentable, “porque permite a algunos de ellos, sobre todo los más pequeños, dejar atrás los flotadores de poliestireno expandido (plumavit), logrando un esperado recambio a boya plástica”.

Es el caso de José Vera, mitilicultor de pequeña escala de Chonchi, quien expresó: “Con este aporte de 80 boyas, yo voy a terminar con el plumavit que tenía, ya que me quedaba una última línea por sacar, así que con esto voy a reemplazarla por las boyas y quedaría solamente con plásticas”.

Vera agregó que “para mí, eliminar el plumavit (que en ese tiempo fue autorizado por el Gobierno) es terminar con una etapa, donde de a poco fuimos comprando boyas, como podíamos y yo estoy ya en la etapa final y, en el fondo es pasar a una producción más limpia”.

Los productores de AmiChile beneficiados, además son parte del Acuerdo de Producción Limpia de la Mitilicultura, que apunta también a la eliminación del plumavit como flotadores en la producción de mejillones, entre otras medidas para lograr una acuicultura con cero residuos.


100 vistas0 comentarios