Buscar
  • AmiChile

Impulsan en la provincia plan de "Basura Cero" ante crisis ambiental

Iniciativa se está analizando con el objetivo de reducir la producción de residuos, reciclar y revalorizar la mayor cantidad posible de materiales.

En razón a la alerta sanitaria por el cierre del vertedero municipal de Ancud, decretada en abril pasado, la Isla Grande se encuentra atravesando un complejo escenario desde el punto de vista medio ambiental, lo que ha traído fuertes coletazos en el ámbito económico y social.


Es por ello que la Fundación Basura, ONG que no sólo fomenta la reutilización de materiales en arquitectura, sino también la prevención y la gestión sustentable de residuos, espera implementar en un mediano plazo una innovadora iniciativa denominada "Basura Cero", un concepto de vida sustentable, basado en la reutilización de desechos que de otra manera serían almacenados y/o incinerados.


Bajo el enfoque de basura cero, se busca reducir la producción de residuos, reciclar y revalorizar la mayor cantidad posible de materiales, así como promover la fabricación de producto de larga vida útil. Su premisa básica es la separación en origen que consiste en que cada ciudadano separe los residuos reciclables de los que no lo son y que pueda desecharlos de manera diferenciada.


Si bien aún no se ha materializado en ningún punto del país, se está avanzando con el proceso en la ciudad de Constitución, la que buscará ser la primera ciudad "Basura Cero" de Chile.


Al respecto, Juan Sarmiento, encargado de comunicaciones de la organización, explicó que "el proyecto es buscar una solución a través de un plan de acción, con distintas ONG, dentro de la sociedad civil, y obviamente la municipalidad que acepte el desafío; es realizar un sistema 'Basura Cero' dentro de Chiloé, porque la problemática de Chiloé es que ahora se están llenando los rellenos sanitarios, y no hay espacios para la gestión posterior de los residuos".


Respecto a las posibilidades de que esta idea pueda transformarse en realidad, el profesional comentó que "lo más importante es identificar la problemática, que eso es a través de la participación ciudadana, la participación de las partes, del municipio, para identificar la problemática y después tener un plan de cómo solucionarlo".


Propuesta


Referente a la relevancia que tendría este proyecto de llegar a materializarse, para el actual estado de alerta que se vive en el territorio insular, Juan Carlos Viveros, coordinador general de propuestas en Chiloé, sostuvo que "dada la situación de alerta sanitaria en todo nuestro Archipiélago se hace de suma importancia tener una propuesta concreta, un plan de acción estratégico que permita encaminarnos hacia un modelo de gestión 'Basura cero', sobre todo si tenemos como objetivo ser el cuarto destino turístico internacional de Chile; están las organizaciones que tienen el expertise , los equipos profesionales, las tecnologías".


Fuente: Diario La Estrella de Chiloé




0 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071