Buscar
  • AmiChile

Huilliches formalizan rechazo a eventual relleno sanitario en Ancud

Ante la posibilidad de un estudio tendiente a habilitar un relleno sanitario provisorio al norte de la ciudad de Ancud, en esta comuna chilota, es que una decena de organizaciones de la cuenca del río Huicha formalizaron su rechazo a través de un documento entregado la mañana de ayer al municipio local.


Los grupos, integrados por juntas de vecinos y organizaciones huilliches en su mayoría, llegaron hasta el edificio consistorial para retransmitir a las autoridades su oposición a la iniciativa para la disposición de residuos sólidos domiciliarios.


La negativa se sustenta a partir de la fragilidad medioambiental que revestiría un terreno fiscal de 146 hectáreas ubicado en San Antonio de Huelden, donde la autoridad buscaría emplazar un relleno.


Juan Huentelicán, coordinador territorial de la Mesa Chile Indígena, dijo que "dependemos directamente de las aguas del río Huicha para el consumo humano por medio de pozos y vertientes, así como para nuestras actividades productivas y toda la biodiversidad allí presente".


A su vez, Cristina Soto Güineo, dirigenta de la comunidad Lof Wenul, invocó el contenido del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se vincula al proceso consultivo de las etnias cuando se generan proyectos.


"Donde se quiere hacer este relleno sanitario es un territorio ancestral, por lo tanto, se solicita y exige dentro del Convenio 169 que se les haga una consulta indígena a las comunidades, cosa que no se ha hecho hasta el día de hoy", puntualizó la fuente.


Fuente: Diario La Estrella de Chiloé




8 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071