Buscar
  • AmiChile

Huilliches cortan de nuevo Ruta 5 y exigen plan B para depósito de basura

Los sucesos mantienen a San Antonio de Huelden en estado de alerta.

Sin detenidos terminó una nueva protesta protagonizada por comuneros huilliches que la noche del jueves cortaron la Ruta 5 Sur en San Antonio de Huelden, en protesta por estudios de sondaje en el Fundo Los Millanes.


La manifestación se inició pasadas las 21 horas en rechazo a la intervención de autoridades regionales que durante la tarde llegaron al predio fiscal a realizar algunos estudios conducentes a la instalación de un posible centro de manejo de residuos sólidos domiciliarios y transitorios.


Héctor Figueroa, jefe de la Tenencia de Carabineros de Villa Chacao, precisó que alrededor de las 23 horas se produjo el despeje de la vía.


"Se procede a hacer uso de disuasivos químicos tipo granada de mano, logrando de esta manera disuadir el grupo de manifestantes e igual forma se logra apagar la fogata no habiendo detenidos ni personal lesionado ni daños fiscales", precisó el uniformado.


La fuente añadió que con respecto a la detención de una sola mujer ocurrida durante la tarde en San Antonio de Huelden, su aprehensión se debió a una clara oposición al actuar policial e impedir el libre tránsito vehicular.


La mujer fue llevada a constatar lesiones al Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) antes de ser puesta en libertad y quedar en espera de citación por parte de la Fiscalía Local.


Oficio


En tanto, a través de un oficio las comunidades huilliches solicitaron al municipio que exponga una alternativa a la ya existente en el Fundo Los Millanes para el depósito de los residuos.


"Solicitamos informar prontamente la propuesta alternativa a San Antonio de Huelden o plan B para instalar un relleno sanitario que mencionó el alcalde de Ancud en sesión del Consejo Regional realizado el 14 de octubre", dijo el dirigente Juan Manuel Huentelicán.

El líder social sumó que "hemos recibido golpes, maltratos y violencia desmedida frente a las mujeres". La carta fue ingresada ayer a la Oficina de Partes del municipio.


DIPUTADA

La diputada del distrito 25, Emilia Nuyado (PS), solicitó antecedentes relacionados al proyecto en San Antonio de Huelden "para determinar las posibles responsabilidades de las autoridades ante la forma ciega y terca en que intentan llevar adelante un proyecto necesario, pero en el lugar equivocado". Nuyado solicitó un informe al Instituto Nacional de Derechos Humanos debido al actuar de Carabineros que terminó con una detenida.


Fuente: Diario La Estrella de Chiloé





1 vista

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071