Buscar
  • AmiChile

Gremios resaltan medidas del BancoEstado para las Mipymes

REACTIVACIÓN. Dirigentes del sector gastronómico y comercio analizaron anuncio que contempla tres acciones de apoyo destinadas a organizaciones afectadas.

Con satisfacción fueron recibidas en Puerto Montt las tres medidas de apoyo para la micro y pequeña empresa, que recientemente anunció BancoEstado, que estarán disponibles hasta el próximo 29 de noviembre.


Se trata de la suspensión del pago de hasta tres cuotas para clientes que tengan créditos al día, al 1 de octubre de 2019. También habrá condiciones especiales para el pago de tarjetas y líneas de crédito.


En segundo lugar, la entidad bancaria ofrece líneas de financiamiento especial para clientes que requieran capital de trabajo o inversión, y que se encuentren al día en el pago de sus créditos al 1 de octubre de 2019. Este financiamiento con condiciones especiales tiene un monto máximo de tres millones de pesos para microempresarios y de $15 millones para pequeños empresarios.


Asimismo, se agilizará el proceso de liquidación de seguros frente a siniestros, para lo que existe una declaración simple en el sitio web de BancoEstado, lo que se espera hacer más simple y expedito ese procedimiento.


Otras peticiones


Para Julio Jenkins, presidente de la Asociación Gastronómica del Sur Agatur, estableció que las medidas anunciadas "van en camino de lo que va necesitando la micro y pequeña empresa, como los emprendedores gastronómicos que han sufrido en carne propia estos actos de vandalismo".


Sin embargo, opinó que no es todo lo necesario para reimpulsar a ese sector de la economía regional.


"Hay que seguir avanzando, porque no todos tienen cuenta en el BancoEstado. Por eso es que, a través del seremi de Economía (Francisco Muñoz), hemos pedido a la banca que flexibilice el pago de los créditos".


Aparte de ello, Jenkins mencionó que también es importante intervenir en el proceso de pago del IVA y de contribuciones, entre otras, "para que apunten a alivianar un poco el impacto por la falta de ventas", las que estableció han caído en torno al 85%.


Banco estatal


Eduardo Salazar, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, comentó que las medidas del BancoEstado "están en la línea de lo que esperábamos".


El dirigente consideró que se trata de acciones paliativas y destacó el aplazamiento de tres cuotas para el final del crédito y el otorgamiento de créditos con tasa preferencial, hasta 36 cuotas de plazo, definidas según el ciclo del negocio; y la facilidad depara pagar la primera cuota en hasta 12 meses.


El timonel de la Cámara puertomontina se mostró cauteloso respecto de la evaluación crediticia. "Ese es un tema que hay que conversar. El banco debiera tener flexibilidad y no una exigencia tan alta. Entendemos que esto es con aval del Estado", planteó.


Recordó que en el gremio elaboraron un documento con una propuesta de medidas a aplicar, como el otorgamiento de créditos blandos "y que el BancoEstado asuma como banco estatal y se baje del rol de banco comercial que ha tenido hasta hoy, porque las cosas están muy difíciles y mañana vamos a estar todos muy complicados. Sabemos cuando esto comenzó, pero no cuando va a terminar".


Fuente: Diario El Llanquihue




0 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071