Buscar
  • AmiChile

Gremio de conductores: “Las autoridades no se han hecho cargo de nuestras exigencias”

La presidenta del Sindicato Interempresa de Conductores de la Zona Sur afirma que no cuentan con espacios necesarios donde abastecer sus necesidades básicas en ruta. El foco del problema comienza desde Puerto Montt al sur, ante la falta y cierre de hosterías producto del brote del Covid-19.


A pesar de la contingencia, marcada por la pandemia del Covid-19 (coronavirus), los miembros del Sindicato Interempresa de Conductores de la Zona Sur–que agrupa a los conductores de la región de Los Lagos– continúan trabajando en el transporte de salmones cumpliendo con las exigencias impuestas por el Ministerio de Salud.


Así lo aseguró la presidenta del sindicato, Heidi Stange, quien–en entrevista con AQUA– manifestó que el grupo continúa concentrado en cumplir con los plazos establecidos para los traslados solicitados por las distintas compañías –80% de ellos ligados al transporte salmonicultor– y que, si bien el panorama actual de los conductores no presenta mayores problemas como otros países limítrofes, no están exentos de dificultades comunes, como la falta de lugares donde comer y abastecerse de necesidades básicas.


“El problema es desde Puerto Montt al sur ante la inexistencia de servicentros para las personas que estamos en ruta. Habitualmente, esto es cubierto por las pocas hosterías que hay en el camino, pero hoy, debido a la contingencia nacional, están con prohibición de funcionamiento por parte del Servicio de Salud. Ello nos deja sin tener acceso a lo básico durante nuestras extensas jornadas laborales. Con los transbordadores pasa lo mismo, tampoco cuentan con servicio de alimentación como antes, excusándose con la pandemia”.

La conductora – que trabaja desde Puerto Montt a Dalcahue–agrega que “las autoridades no se han hecho cargo de nuestras exigencias, pese que el hecho de no comer y no contar con los nutrientes que el cuerpo necesita nos puede provocar una conducción peligrosa, llegando a causar accidentes en los que se pueden ver afectadas otras vidas. No hay una responsabilidad social y entendimiento ante estos petitorios de carácter humanitario por parte de las autoridades”, enfatiza.


Consecuencias del Covid-19


En cuanto a las exportaciones, comenta que estas se han visto disminuidas debido al brote del Covid-19, lo que ha afectado a todos los conductores a nivel nacional e internacional. “Entiendo que esta baja se debe a las extremas e injustificadas trabas de circulación de camiones en Argentina, al punto de atentar contra los derechos humanos del transporte terrestre internacional. Esto hace que los dueños de camiones eviten estos viajes largos. Nuestros colegas chilenos y socios de nuestro sindicato han sido maltratados, abusados y retenidos en contra de su voluntad, por el simple hecho de detenerse para comer o simplemente descansar cuando el cuerpo ya no puede más”.


Explicó que falta bastante por mejorar en cuánto a los cordones sanitarios, como, por ejemplo, evitar tener contacto directo con el flujo de personas que pasan por ahí diariamente. “En un principio se hacía atención separada y desconozco por qué se dejó de hacer. Lo anterior, es lo de la mayor gravedad, ya que estamos en contacto con personas de todo el país de las cuales desconocemos su estado de salud. Otro drama es el restringido funcionamiento de la aduana sanitaria de Avellanal, en la cual se ha dificultado nuestro trabajo por las extensas esperas en las filas para hacer el trámite–durante la noche no opera– que claramente atrasa los viajes y agrega otro punto de presión a nuestros horarios y va en desmedro de nuestro sueldo”, comentó.


“Cabe destacar que es el único punto del país donde se prohíbe la libre circulación en la Ruta 5 a los que andamos trabajando, incluso teniendo salvoconductos y permisos al día, cosa que hemos reclamado hasta el cansancio, pero nadie lo soluciona, pasándose las responsabilidades de un lado a otro”, añadió la transportista.


Qué viene


Heidi Stange destacó que desde que se formó el sindicato se ha trabajado de muy buena manera en conjunto con la Seremi de Trabajo, Dirección del Trabajo, la Asociación Gremial de Dueños de Camiones de Puerto Montt (Asoducam), SalmonChile y la Multisindical de Trabajadores Salmoneros. “Esperamos seguir en la misma línea de diálogo y buen entendimiento, con la cual hemos llegado a acuerdos en plantas para que nuestros socios y no socios puedan ser tratados dignamente, tener accesos a baños y ayuda en ciertas faenas que son agotadoras bajo las inclemencias de nuestro clima de la zona”.



Fuente: Aqua

0 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071