Buscar
  • AmiChile

GreenSpot por Ley REP: “Es la hoja de ruta para un futuro sustentable”


Desde su promulgación en 2016, la Ley REP obliga a fabricantes a organizar y financiar la gestión de los residuos derivados de sus productos.



La Feria Internacional Aqua Sur 2018, realizada entre el 17 y el 20 de octubre en la ciudad de Puerto Montt, región de Los Lagos, confirmó la buena posición de GreenSpot, firma chilena que promueve la economía circular colaborativa. Para esto, agregan valor a los residuos locales, comprometiéndose con empresas y comunidades de la zona. Las filas para ver el registro de una boya convertirse en pellet y esto en materia prima para elaborar otro producto, lo convirtieron en uno de los stands más visitados por la novedad; tendencia mundial que en el sur de Chile está siendo concreta.


Reciclaje y economía circular; valorización de residuos industriales; certificado de destino final; compromiso con la comunidad local; materias primas recicladas; sustentabilidad, y medio ambiente, esta es la mejor carta de presentación del gerente de GreenSpot, Benjamín González, quien fundó su empresa hace dos años cuando en medio de un problema él vio la oportunidad.


“Trabajaba proveyendo insumos plásticos y, cuando quise adoptar el concepto de reciclaje, no pude encontrar soluciones ni productos”, detalló. Fue así como buscó cifras de la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (ASIPLA) que indicaban que el crecimiento de la importación de plástico era sobre el 90% durante los últimos tres años. Importó equipos y se lanzó. Pronto apareció la denominada Ley REP (Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor), y sintió que estaba bien encaminado.


Hoy, la compañía recoge lo que las industrias acuícola, agroindustria, alimentos y plásticos, deshechan y los procesan para transformarlos en pellets plásticos y bloques de EPS reciclado, procediendo a su comercialización para ser utilizados por otras empresas como materia prima de gran calidad de productos. GreenSpot, además, cuenta con Ecotraz para la trazabilidad de los residuos y certificado de destino final.


“Cambio de conciencia”

En Puerto Montt está la planta y la mayoría de sus clientes, quienes desde el principio vieron en su propuesta un valor agregado para sus propios negocios y su reducción en el impacto medioambiental. “En los últimos dos años ha habido un cambio de conciencia en la sociedad local, que está cada vez más informada y, por lo tanto, exige sellos de sustentabilidad o mayor razonabilidad en el uso del packaging”, sostiene González.


Al estar instalados en el sur de Chile son un aporte en la disminución de la huella de carbono, ya que se evitan traslados desde el origen a plantas de tratamiento, así como permiten bajar costos a los productores a la hora de disponer sus residuos, porque GreenSpot se hace cargo de todo en forma local.


Este año llevan cerca de 450 toneladas procesadas y desde que partieron sobre las 700-800 toneladas. “Es imposible no pensar en la cantidad de agua y energía ahorradas, igual al volumen de dos estadios nacionales llenos”, explica González, precisando que trabajan sin conexión a la red de agua para la línea de producción. “El agua que ocupamos, bastante para enfriar los pellets, la extraemos de aguas lluvias y un sistema de recirculación y enfriamiento con el cual no ocupamos energía. Se puede producir de manera más sostenible y a la vez enfocarse en generar iniciativas cuyo resultado global siempre será positivo”, asevera el ejecutivo.


Normativa

Desde su promulgación en 2016, la Ley REP obliga a fabricantes a organizar y financiar la gestión de los residuos derivados de sus productos, asegurando un adecuado tratamiento; preocupación que ha llevado a las compañías a modificar materiales y el diseño de sus productos, buscando alternativas más ecológicas.


A 2020 es el compromiso del Ministerio del Medio Ambiente para la implementación de esta legislación en su totalidad; una normativa que propone un cambio de paradigma, porque transita de un modelo económico lineal (recurso, producto, residuo) a uno de economía circular (reducir, reciclar, reutilizar).


“En definitiva, es la hoja de ruta para un futuro sustentable”, concluye Benjamín González.


Fuente: Aqua.cl. Ver artículo original aquí

26 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071