Buscar
  • AmiChile

GreenSpot: “La industria acuícola puede y debe transformarse en icono de circularidad”

«Nuestra intención y foco es empujar el desarrollo de la economía circular local y, bajo este contexto, estamos disponibles para trabajar codo a codo con más empresas e instituciones», dijo el gerente general de la compañía, Benjamín González.

Hace unos días, Salmones Blumar informó que asumiría un nuevo compromiso con el medio ambiente a través de la puesta en marcha del proyecto denominado “Blumar Circular”, consistente en el tratamiento de los plásticos y residuos sólidos generados por la compañía para que sean posible de reciclar. La idea es generar productos que tengan un nuevo uso y agreguen valor a las instalaciones de cultivo.


Pero la salmonicultora no camina sola en esta iniciativa. Es acompañada por la empresa de reciclaje GreenSpot, la cual se ha estado encargando de promover fuertemente el concepto de economía circular en la acuicultura nacional. Consultado por el tema, el gerente general de la compañía, Benjamín González, explicó que “nuestro rol en ´Blumar Circular´ tiene que ver con buscar, diseñar y fabricar productos plásticos 100% reciclados utilizando los mismos residuos provenientes desde la operación”. El objetivo, precisó, es que los productos que emerjan sirvan para el consumo propio de la productora de peces, ya sea en sus actividades productivas o de relacionamiento comunitario.


Por ejemplo, GreenSpot participó en el desarrollo de racks para el transporte de agua entre centros de cultivo. “Ya estamos trabajando dos nuevos productos atingentes, que no sólo le servirán a Blumar, si no que a todas la empresas que lo necesiten y les haga sentido utilizar productos en base a material reciclado y fabricados íntegramente en la zona de generación”, dijo el ejecutivo en conversaciones con AQUA.cl.


¿Están abiertos para alcanzar acuerdos similares con otras compañías? ¿Tienen la capacidad para hacerlo?


Nuestra intención y foco es empujar el desarrollo de la economía circular local y, bajo este contexto, estamos disponibles para trabajar codo a codo con más empresas e instituciones. Creemos que esto es muy importante en términos medioambientales, por lo cual invitamos a más organizaciones a sumarse al desarrollo de iniciativas que permitan impulsar acciones ambientales concretas, de manera local y al menor costo ambiental.


Independiente de lo anterior, ¿qué más podrían hacer las productoras de salmónidos para reducir la cantidad de desechos que suelen ser dispuestos en vertederos o similares?


Creemos que lo más importante es que las empresas comiencen a trabajar con una estrategia preventiva en la generación de sus residuos, basándose en prácticas de economía circular y ecodiseño, seleccionando proveedores y productos de materiales, formas y características que permitan su valorización idealmente local. Básicamente, la idea es no apuntar solo a la funcionalidad del producto a comprar, sino que también pensar en sus características post consumo o post uso. Hay que preguntarse, ¿lo podré reciclar? ¿Dónde? ¿Hay otro producto que me sirva igual, pero con mejores características de reciclabilidad?

Adicionalmente, vemos que existen grandes posibilidades de utilizar más y más residuos de forma circular y local, no solo en plástico, sino que también en cartones, productos compostables, etc. Estamos convencidos de que la industria acuícola puede y debe transformarse en icono de circularidad al transformar sus residuos plásticos, de forma estratégica, en nuevos productos, de una forma sostenible y sustentable.


¿Qué sucede con compañías que están ubicadas en lugares como la región de Magallanes?


En Magallanes hay una necesidad concreta de generación de alternativas para disposición, reciclaje y economía circular. En la actualidad, estamos trabajando desde Puerto Montt, recibiendo materiales desde allá. Sin embargo, estamos buscando empresas locales y alternativas que nos permitan en conjunto implementar soluciones en esta línea, permitiendo agregar valor y reducir los costos de logística inversa desde esa zona.


¿Qué rol podrían tener los revalorizadores en otras industrias, como la mitilicultora?


Un papel clave y fundamental. Vemos que distintos valorizadores de diferentes industrias y residuos tienen un amplio espacio y son todos requeridos para enfrentar la crisis ambiental que observamos. Por ello, hemos sido fundadores y promotores de EcoValora A.G., asociación gremial bajo la cual buscamos articular y potenciar a diversos valorizadores y gestores, generando sinergias e implementando programas comunes que nos permitan valorizar más residuos en nuestra zona de influencia, empujando el emprendimiento, desarrollo y comunidades locales.


Fuente: Aqua.cl






7 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071