AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071

Buscar
  • AmiChile

Gobierno se abre a revisar integración tributaria tras reunirse con partidos

Ministro de Hacienda pidió tener en cuenta que Chile "vive una situación económica estrecha" y la responsabilidad fiscal frente a la modificación en el recaudo de impuestos. "Empecemos a trabajar desde mañana", pidió Gonzalo Blumel.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, ayer presidió la esperada reunión con los presidentes de los partidos oficialistas y de oposición en La Moneda, para discutir las materias que debería abordar la nueva agenda social de La Moneda. En la instancia también participaron los titulares de la Segpres, Felipe Ward; Trabajo, María José Zaldívar; y Hacienda, Ignacio Briones, señalando este último que "el Gobierno se abre a revisar la integración tributaria".


La reintegración "se desecha en los términos que fue originalmente planteada por el Gobierno", afirmó Briones tras la cita, precisando que "no es que vayamos a estudiar la reintegración, vamos a revisar y la palabra revisar quiere decir 'nos hacemos cargo de que acá existe una objeción y una piedra de tope'. Pero también significa hacerse cargo de qué pasa con las pymes que estaban en el sistema semi-integrado y cómo las ayudamos para que no queden ahí atrapadas con una carga tributaria que les pueda generar un problema.

(...). El Gobierno, luego de esta reunión, declara oficialmente que se abre a revisar la integración tributaria".


Esto se hará, según el secretario de Estado, "cuidando siempre dos cosas fundamentales: uno, la inversión, (debido a que) Chile vive una situación económica estrecha. Segundo, la responsabilidad fiscal. Tenemos una lista larga de demandas, estamos claros que hay que hacer un esfuerzo especial".


Blumel, en tanto, destacó que en la reunión "propusimos generar mecanismos para poder trabajar algunas de las reformas fundamentales que más le importan a los chilenos, la reforma tributaria y previsional".


"Estamos abiertos", afirmó el titular de Interior, a revisar algunos planteamientos hechos por la oposición, como la reintegración tributaria. "Hemos propuesto que empecemos a trabajar desde mañana (hoy)", consignó Blumel y agregó que los timoneles de los partidos se podrán reunir con los ministros de Hacienda y Trabajo.


La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, a fines de agosto, aprobó en general el proyecto de modernización tributaria, razón por la que fue enviado a la misma instancia, pero en el Senado.


Diversos senadores del oficialismo, encabezados por Manuel José Ossandón (RN), insistieron en que no había "piso" para su aprobación.


PRESIDENTES DE PARTIDO


El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, comentó a la salida de la reunión de ayer que "para mí es insuficiente (la reunión), porque yo espero señales claras de que (...) habrá justicia tributaria, que se va a bajar en definitiva, no revisar como dice el Gobierno, la reintegración tributaria. La reintegración tributaria está muerta, démosle un digno funeral".


"Necesitamos esos US$ 800 millones que se le van a dar a lo más ricos para financiar los cambios sociales, como por ejemplo la gratuidad en el transporte para los adultos mayores, mujeres mayores de 60 y hombres mayores de 65 que reciben la Pensión Básica Solidaria. Esa es una cuestión fundamental, clara, que cuesta US$ 220 millones", agregó el secretario de Estado.


"El ministro de Hacienda fue claro, el Gobierno hoy día (ayer) dio una señal muy concreta en esa materia: está dispuesto a buscar soluciones distintas a lo que era considerado el corazón del proyecto", afirmó, por otra parte, el timonel de Evópoli, Hernán Larraín Matte.


Desde la oposición asistieron a la cita en La Moneda los presidentes del PS, PPD, DC, PR, RD y FRVS. Solamente se restaron los partidos Comunista y Humanista.


JEFE DE GABINETE Y OPOSICIÓN

Los presidentes del PS, PPD, DC, PR, RD y FRVS asistieron ayer a la reunión en La Moneda para abordar, junto al Gobierno, las demandas de las movilizaciones de las últimas semanas, entre ellas las de una nueva Constitución, para cambiar la actual, de 1980. Ante ello, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, dijo que los planteamientos "son públicos y conocidos. (...). Lo que hemos dicho es que tenemos hoy día en marcha un proceso de diálogo amplio y participativo, este proceso está en curso y nos parece que es importante poder realizar ese proceso antes de tomar decisiones más definitivas, porque al final el objetivo fundamental de esta participación es escuchar a los chilenos que se han estado expresando en la última semana".


Por parte del Gobierno, agregó, "no hay ningún obstáculo", ya que "el Congreso tiene su capacidad legislativa".


Reparos


El timonel de PPD, Heraldo Muñoz, declaró tras la cita que "no hemos escuchado una palabra clara" respecto al tema. Su par de la DC, Fuad Chahín, agregó: "Quiero lamentar que estamos muy lejos en materia de cambio constitucional. (... El Ejecutivo) Tiene muchas dudas, muchas ambigüedades, que no tiene la convicción que creo tiene la gente, que se da cuenta que más allá de medidas puntuales es muy importante que tengamos un nuevo pacto y ese pacto se llama Constitución".


Asimismo, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, sostuvo que "hay que avanzar hacia una Constitución nacida en democracia, para que la institucionalidad democrática de respuesta".


Fuente: Diario La Estrella de Chiloé




0 vistas