AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071

Buscar
  • AmiChile

Gobernadora de Llanquihue dice que no hay peros en que Maullín reciba basura industrial de Chiloé

Dichos del alcalde de la comuna continental también hallaron respuesta de dirigente y alcalde de Chiloé.

Una inmediata respuesta política tuvo en el Gobierno e incluso en el sector privado, tanto desde el otros lado del canal de Chacao como del mismo Chiloé, las declaraciones de rechazo del alcalde de Maullín, Jorge Westermeier (DC), por el anunciado envío de residuos industriales del Archipiélago al vertedero de la empresa Rexin S.A., ubicado en el sector El Empalme.


El edil falangista, quien se enteró de la medida política solo a través de los medios de prensa, se opuso junto al pleno del concejo municipal maullinense a la idea de que los residuos que generan las plantas, especialmente las procesadoras de mitílidos, sean depositados en este basurero situado en los límites de Maullín, Calbuco y Puerto Montt.


El traslado de la carga podría iniciarse hoy, luego de la concordancia de autoridades nacionales y regionales con empresas y el transporte de Chiloé, preocupados por el destino de los desperdicios industriales insulares.


Leticia Oyarce, gobernadora de la provincia de Llanquihue y quien hasta ayer a las 13 horas ejerció como intendenta subrogante de Los Lagos, reconoció la importancia que reviste abordar la problemática en la producción de residuos con profundidad y responsabilidad, entendiendo el complejo panorama por el que cruza Chiloé. Una materia que golpea a la industria acuícola, la que anunció el eventual cese de puestos laborales ante la incertidumbre de no saber dónde dejar la basura.


"Entiendo las posiciones de las comunidades como de alcaldes, entendemos como Gobierno la preocupación", resaltó la periodista, acotando que el vertedero de Rexin S.A. "cumple con la ley y con una serie de fiscalizaciones que se han realizado; hay que tomar esta medida con solidaridad, pensando que todos generamos residuos".


Oyarce fue más allá, descartando la existencia de algún proceso de cierre del mencionado espacio en el continente.


"En agosto de 2018 Rexin presentó una propuesta de mejoras y de ampliación de su relleno sanitario industrial que está aprobado y que tiene una vida útil de cuatro años más; ellos hoy día tienen autorización para recibir residuos industriales en los próximos cuatro años", resaltó la representante del Presidente de la República.


La resolución de la Unidad de Residuos de la Seremi de Salud confirma que con fecha 3 de agosto de 2018 este servicio visó la solicitud de ampliación del vertedero sanitario de Rexin S.A.


En la práctica se trató de 20.915 metros cuadrados de superficie adicionales, consignándose que la totalidad del terreno es de 58.739 metros cuadrados.


En el mismo documento se estipuló que la ampliación de El Empalme permitiría la disposición de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos, tanto industriales como domiciliarios.


Más voces

La postura negativa del alcalde Westermeir tuvo reparos igualmente entre algunos actores políticos y gremiales de Chiloé.


Uno de ellos corresponde al presidente de la Asociación Multigremial de Chiloé, Osvaldo Altamirano.


"Quiero pedirle al alcalde que sea un poquito más solidario, sabiendo que hay mucha gente que está en riesgo de perder el trabajo", lanzó el transportista.


A su vez, el presidente de la Asociación de Municipios del Norte, Gustavo Lobos (UDI), lamentó la postura de rechazo que ha surgido desde Maullín ante el envío de residuos industriales chilotes hasta El Empalme.


"Aquí la gente se levanta y no propone soluciones y esto se agrava cuando son perjudicadas las empresas acuícolas, mitilicultoras que además proporcionan una gran cantidad de mano de obra", subrayó el alcalde de Quemchi, territorio que junto a Ancud y Dalcahue conforman la agrupación.


La segunda de esas tres comunas actualmente no cuenta con un depósito comunal para su basura domiciliaria y busca uno provisorio, mientras que la última tiene a todos sus recintos industriales cerrados.


DECLARACIÓN

A un día de dichos completamente diferentes del alcalde Jorge Westermeir, el municipio de Maullín en su cuenta de Twitter informó ayer un breve comunicado que "existe un error al mencionar que la empresa Rexin S.A. no cuenta con autorización para la disposición de residuos industriales, por cuanto esta autorización de encuentra vigente, cumple con la normativa exigida por las instituciones".


Fuente: Diario La Estrella de Chiloé




29 vistas