Buscar
  • AmiChile

Gob. chino señala avances positivos para levantar suspensión a tres plantas de camarón ecuatoriano

Dentro de estos días, según lo informado por el Ministerio de la Producción de Ecuador, se efectuará una inspección virtual por parte de las autoridades aduaneras chinas a las plantas procesadoras y a uno de los puertos desde los cuales se envía el producto.


En rueda de prensa realizada este 21 de julio en Beijing, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, manifestó que existen avances positivos para superar la suspensión impuesta a tres establecimientos ecuatorianos que exportan camarón a la nación asiática.


“Las medidas se aplican a las pocas empresas mencionadas anteriormente, mientras que la exportación de otras compañías a China no se ve afectada”, ha declarado el alto funcionario chino, ratificando que la decisión tomada por su Gobierno “no es una sanción para Ecuador o el camarón ecuatoriano, sino solo a los tres establecimientos”.


El presidente de la República de Ecuador, Lenín Moreno, remitió en pasados días una carta a su par chino, Xi Jinping. Asimismo, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, sostuvo conversaciones con el ministro de Aduanas de China para solicitar se revea la medida.


El pedido se basa en que las autoridades ecuatorianas ejercen control sobre el cumplimiento de las normas de bioseguridad formuladas por la OMS y la FAO para la operación de las empresas exportadoras de alimentos que comercian a escala mundial, y que el hallazgo efectuado no representa riesgos de contagio, según lo han afirmado prestigiosos institutos internacionales de investigación e inclusive las propias autoridades chinas.


Ecuador ha emitido su normativa para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad e inocuidad en los productos de exportación, la cual ha sido observada rigurosamente por el sector camaronero en particular, inclusive antes de la alerta sanitaria ocasionada por la Covid-19, y ha sido reforzada durante la pandemia.


En los próximos días, según lo informado por el Ministerio de la Producción, se efectuará una inspección virtual por parte de las autoridades aduaneras chinas a las plantas procesadoras y a uno de los puertos desde los cuales se envía el producto.


Una vez que se concluya la negociación del mecanismo mutuamente acordado entre las partes, se espera que los establecimientos suspendidos puedan reanudar sus envíos. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, señaló que con estas medidas se promovería un sólido crecimiento del comercio de alimentos entre China y Ecuador.


Fuente: Aqua

1 vista

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071