Buscar
  • AmiChile

Girardi y Huelden: "Se está haciendo sin la evidencia científica"

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado señaló que hay un compromiso de constituirse en Ancud para analizar la idea de generar un relleno sanitario en el sector de San Antonio de Huelden. Una visita a Chiloé realizó el Senador y presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado Guido Girardi, oportunidad en que reiteró el compromiso que existe con la comunidad de San Antonio de Huelden de sesionar en la zona y analizar el impacto de la posible instalación del relleno sanitario provisorio para la Ancud. El parlamentario realizó una charla sobre Inteligencia Artificial en el Centro Cultural de Castro, y además se reunió con políticos locales, en que compartió sus inquietudes en relación a temas como el cambio climático y cómo afectará en los próximos años al país incluyendo nuestra provincia.


RELLENO SANITARIO

Según señaló el parlamentario, hay un compromiso con la comunidad de Ancud de abordar el tema. "Tengo un compromiso de venir como Comisión a apoyar a la comunidad de San Antonio de Huelden, porque se quiere instalar un relleno sanitario que es totalmente ilegal, que va a afectar los recursos hídricos y que va a contaminar el agua no solo de las comunidades indígenas que están ahí, sino la que toman los habitantes de Ancud", aseguró.


En esta línea, señaló que es necesario que las personas entiendan la necesidad de aplicar acciones como el reciclaje o el compost, pero fundamentalmente mejorar las políticas ambientales. "Lo que está pasando en San Antonio es una vergüenza desde el punto de vista que se está haciendo sin la evidencia científica sin el apoyo técnico que corresponde. Claro, tenemos que tener relleno, pero no pongamos uno donde están las fuentes de agua de esa zona", apuntó. Recordó que como director del extinto Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (SESMA), desarrolló la normativa de los primeros rellenos sanitarios que hubo en el país.

"Estos rellenos percolan, la basura se descompone, genera líquido, pero como tiene pilas, restos de ampolletas sustancias tóxicas cancerígenas que quedan en estos líquidos, se infiltran en las napas (subterráneas) y la gente terminar comiendo deposiciones coliformes fecales o comiendo sustancias cancerígenas a través de las aguas", dijo.


Girardi indicó que estos temas se deben tratar al más alto nivel. "Como Comisión de Medio Ambiente me voy a constituir. Estoy trabajando con los concejales del PPD de Ancud y los vamos apoyar técnicamente en todos los temas para tener la evidencia científica y asesoría legal, trabajando codo a codo con el alcalde de Ancud y al mismo tiempo dialogar con la comunidad de San Antonio", señaló el parlamentario.


CALENTAMIENTO GLOBAL

En esta misma línea, Girardi señaló que en materia ambiental, uno de los desafíos más importantes es enfrentar el calentamiento global. "Esta situación llegó para quedarse, de hecho, la temperatura que estamos viviendo y que está generando esta mega sequía (...) es solo un grado de temperatura que ha aumentado en 170 años, pero lo más grave es que en los próximos 20 a 30 años la temperatura podría aumentar 2 a 3 grados, por lo tanto Chiloé también tendrá problemas de sequía y lo más probable es que en el futuro se puedan plantar paltas viñedos y frutas subtropicales porque el clima va a cambiar", expresó.


Otra preocupación señaló, es la recuperación de los ecosistemas marinos degradados por la actividad acuícola.


Fuente: El Insular




2 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071