AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071

Buscar
  • AmiChile

Gestión de residuos y cambio climático serían las principales preocupaciones ambientales

Según una encuesta realizada por la UNAB e Ipsos Chile, la minería obtuvo la mayor parte de las menciones en cuanto a sectores económicos que dañan el medio ambiente (25%), seguido por la industria forestal (19%), hábitos de la población (18%) y el transporte (16%).

El Centro de Investigación para la Sustentabilidad (CIS) de la Universidad Andrés Bello, junto a la empresa de investigación de mercado y opinión pública Ipsos Chile, presentó la VIII Encuesta sobre Actitudes hacia el Medio Ambiente, realizada anualmente en Santiago, Concepción y Valparaíso. En esta oportunidad, la primera parte del estudio ahondó en problemáticas como cambio climático, contaminación, reciclaje, recurso hídrico y transporte.

El trabajo de campo de la presente encuesta se llevó a cabo entre los meses de agosto y septiembre de este año, por lo que también se consultó a los ciudadanos respecto a la realización de la COP25 en Santiago, evento posteriormente trasladado a la ciudad de Madrid (España).


A nivel general, los encuestados identifican la sequía como la principal consecuencia del cambio climático que afecta a Chile (85%), seguido en menciones por el derretimiento de glaciares (67%). A nivel social, señalan que un mayor costo de la vida (33%) y hambruna (23%) serían los mayores conflictos asociados al cambio en el clima.


En tanto, reciclar (69%) es la acción personal que según los encuestados tendría mayor impacto en la lucha contra este fenómeno y que “las personas” (27%) es el sector que debe hacer el mayor esfuerzo para enfrentarlo, 10 puntos por encima de la “industria” (17%).

El Dr. Claudio Soto-Azat, director del CIS, expresó que “si bien se evidencia una creciente preocupación de los chilenos por el cambio climático, las acciones a nivel personal más eficientes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, como tener menos hijos, disminuir viajes en avión o tener una dieta basada en vegetales, sólo alcanzan una fracción reducida en las respuestas. Esto indica que aún falta mucho por avanzar en la educación en torno al cambio climático”.


Respecto de la realización de la COP25 en Santiago (como estaba planeada hasta hace un par de semanas), sólo un 42% de los entrevistados sabía que la cumbre sería en Chile, destacando también un amplio desconocimiento de la temática que ésta abordaría (47%). Cabe mencionar que entre los beneficios que traería la COP al país, los encuestados señalaron mayormente una “Ley de Cambio Climático” (38%) y “menor contaminación” (30%).


Opiniones hacia el medio ambiente


En cuanto a la preocupación por el Medio Ambiente, se destaca que esta problemática ocupa el 4° lugar en orden de importancia (15%) luego de Trabajo (31%), Salud (19%) y Educación (17%) a nivel general. Observando las temáticas específicas, se pudo apreciar que el principal problema medioambiental son los residuos (30%), seguido del cambio climático (20%), rompiendo la tendencia de las mediciones anteriores donde la contaminación del aire era el problema principal. A pesar de esto, el 68% de los entrevistados consideran que los planes y acciones del Estado no han reducido la contaminación atmosférica. Con respecto al recurso hídrico, a nivel general el principal problema es la escasez de agua (33%), seguido por los derechos de agua (29%), cifra que en Valparaíso alcanza el 40%.


“Estos resultados indican que en la actual crisis social el medio ambiente cumple un rol central. Nuestro modelo económico fuertemente basado en la extracción de recursos naturales es un generador de desigualdad, razón por la cual ya varios expertos la han denominado una crisis socioambiental. Además, por primera vez en ocho años la contaminación del aire ya no es la principal preocupación ambiental de los chilenos. Si bien esto podría ser visto como un avance, la basura (por ejemplo, los plásticos), el cambio climático y la prolongada sequía que afecta a gran parte del país, se han ido instalando con fuerza en la agenda ambiental”, añadió Soto-Azat.


El Dr. Iván Franchi, investigador del CIS, complementó que “es llamativo cómo se han territorializado los problemas ambientales, que es fundamentalmente lo que sucede con la gestión de residuos (basura) y cambio climático, dos fenómenos que se instalan en la percepción ambiental nacional, probablemente a partir del reconocimiento del impacto que ellos generan a escala local y global”.


Por otro lado, consistentemente con las mediciones anteriores y siguiendo un leve incremento, los entrevistados señalan que el responsable de realizar acciones en favor del Medio Ambiente es el Estado (64%), y en menor medida la sociedad civil (21%) y el sector privado (14%).


Ahora bien, sobre los sectores económicos e industrias que más dañan el medio ambiente, la minería obtuvo la mayor parte de las menciones (25%) seguido por la industria forestal (19%), los hábitos de la población (18%) y el transporte (16%). “Parece una buena noticia que la población reconozca la responsabilidad del Estado en materia ambiental, entregando un rol activo a la regulación y la planificación, que ha sido tan escasa en la gestión medio ambiental y territorial”, comentó el Dr. Franchi.


Cabe señalar que los sectores indicados como responsables del daño medioambiental varían significativamente en las distintas regiones, destacando la industria forestal en Concepción (33%) y la minería en Valparaíso (37%).


Fuente: Aqua.cl





3 vistas