AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071

Buscar
  • AmiChile

Galicia no sabe que hacer con el marisco y pide al Gobierno el cierre de la actividad

El marisco es uno de los productos más afectados por el cierre de hoteles y restaurantes a consecuencia de la pandemia del coronavirus (COVID-19). En Galicia lo saben bien ya que han visto una caída de la facturación marisquera superior al 77 por ciento, por encima del 75 por ciento que fija el Gobierno central para percibir las compensaciones económicas previstas como para esta crisis sanitaria.


Desde la Xunta de Galicia han recordado que no tiene competencias para cerrar el marisqueo en Galicia de manera conjunta, pues es una potestad que asumió el Estado para si con la declaración del estado de alarma y por tratarse de un sector clave para el suministro de alimentos de calidad a la ciudadanía.


El ejecutivo autonómico, no obstante, ha destacado que cada cofradía puede pedir el cierre o aplazamiento de los planes de gestión individualmente, algo que estaría autorizado porla Xunta y permitiría a los afectados iniciar la solicitud de las ayudas.


El informe económico del Gobierno gallego se suma a las recomendaciones enviadas en los últimos días al sector para reforzar las medidas de prevención y seguridad con el objetivo de evitar contagios y la propagación de la enfermedad.


El documetno, que ya está a disposición del sector, avala el cumplimiento del requisito para acceder la prestación y muestra que la caída de las ventas se debe a que los productos del sector, de gran valor económico, apenas tiene salida como consecuencia de que está cerrado al sector hostelero y no hay alternativas para su comercialización.


Fuente: MisPeces

15 vistas