Buscar
  • AmiChile

GAA se compromete a promover mejores prácticas en salud y bienestar animal en la acuicultura

“Se debe tener cuidado al imponer pautas amplias que puedan causar consecuencias no deseadas dadas las complejidades de cada especie y región”, subrayó el presidente y fundador de la Alianza.


La Alianza Global de la Acuicultura (GAA, por su sigla en inglés) dice estar “totalmente comprometida a promover las mejores prácticas en salud y bienestar animal”, tanto a través de la adopción extensiva de sus estándares de Mejores Prácticas de Acuicultura (BAP, por su sigla en inglés) como a través de su trabajo de educación y defensa precompetitivo. La salud y el bienestar de los animales es uno de los cinco pilares del programa de certificación de terceros BAP líder en la industria, junto con la responsabilidad ambiental, la responsabilidad social, la seguridad alimentaria y la trazabilidad.

Es así como este lunes 13 de julio, Compassion In World Farming (CIWF) lanzó una campaña dirigida a los estándares de bienestar animal de cinco programas de certificación de productos del mar (seafood), incluido BAP. GAA está de acuerdo en que la salud y el bienestar de los animales es un tema importante y ha cooperado con CIWF, respondiendo cuestionarios y proporcionando antecedentes sobre el componente de bienestar animal de los estándares BAP.


“Aunque apreciamos las sugerencias de Compassion In World Farming para mejorar el bienestar de los peces, se debe tener cuidado al imponer pautas amplias que puedan causar consecuencias no deseadas dadas las complejidades de cada especie y región”, enfatizó el presidente y fundador de la GAA, el Dr. George Chamberlain.


Por ejemplo, a la CIWF le gustaría ver las densidades máximas de población específicas de las especies, pero tales estándares deben tener en cuenta la amplia gama de sistemas de cultivo y controles de gestión en todo el mundo. Consideremos la camaronicultura, donde se están desarrollando centros de cultivo sostenibles con controles avanzados para la salud animal, la calidad del agua y los sedimentos, la alimentación y la cosecha. Si bien las densidades son más altas en estos sistemas que en los estanques convencionales, el estrés, las enfermedades y la mortalidad se reducen considerablemente.


En esta línea, Chamberlain afirmó que la “GAA comparte la aspiración de CIWF de adaptar métodos específicos de sacrificio para cada especie de acuicultura. De hecho, ampliaríamos esa aspiración para incluir varios tamaños de cada especie. Sin embargo, este es un viaje que requiere tiempo para una sólida ciencia y validación comercial”.


En la actualidad, el número 5.0 del Estándar de Procesamiento de Productos del Mar BAP requiere que el sacrificio de los animales sea de acuerdo con métodos como los recomendados por la OIE-Organización Mundial de Sanidad Animal. Es así como la GAA, en colaboración con la Responsible Aquaculture Foundation y con el apoyo del Open Philanthropy Fund, ha comenzado revisando literatura publicada, realizando estudios de investigación, desarrollando módulos de educación en línea y otorgando premios a líderes innovadores en este campo. A medida que se desarrolla y valida nueva información, los estándares BAP se revisan y actualizan continuamente.


“La GAA alienta a CIWF a unirse a su viaje de salud y bienestar animal mediante una participación más activa en el proceso de desarrollo y mejora de estándares BAP, incluido el período de comentarios públicos que todos los estándares BAP deben someterse, así como nuestras discusiones precompetitivas sobre salud y bienestar animal”, puntualizó Chamberlain, que aseveró que BAP es el programa de certificación de acuicultura de terceros más grande y completo del mundo, con estándares que abarcan la responsabilidad ambiental, la responsabilidad social, la seguridad alimentaria y la salud y el bienestar de los animales. Actualmente, hay más de 2.400 plantas de procesamiento, pisciculturas, centros de cultivo y fábricas de alimento para acuicultura con certificación BAP en 35 países de todo el mundo.


Fuente: Aqua

NEGOCIOS E INDUSTRIA

3 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071