Buscar
  • AmiChile

Fundación Chinquihue se endeudará para ir en ayuda de la pesca artesanal

ACORDÓ DIRECTORIO. Contraerá crédito bancario, a fin de adelantar recursos al sector extractivo de la merluza austral. Dirigente consideró que aporte es insuficiente y que será "como un calmante".

La Fundación Chinquihue será la encargada de administrar el pago de 250 millones de pesos, en beneficio de los pescadores artesanales de 14 áreas dedicadas a la extracción de la merluza del sur.


El acuerdo se materializó durante una reunión ordinaria de esa instancia, ocasión en la que también se autorizó al directorio para que formalice un crédito bancario por esa suma, con lo que estará en condiciones de comenzar a adelantar la entrega de esos recursos, desde la próxima semana.


El sector está solicitando la entrega de ese dinero, a modo de compensación por las pérdidas registradas por el ataque de lobos marinos a sus artes de pesca, carnadas y producción.


A ello se suma que durante todo el mes de agosto rige la veda biológica de la merluza austral, mes durante el que no tienen opción de obtener ingresos a través de la comercialización de esa pesquería.


Crédito bancario

El secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Francisco Muñoz, comentó -en su calidad de vicepresidente de ese directorio- que esa alternativa surgió a la espera de quedar disponible esa cantidad, que el intendente Harry Jürgensen (presidente del directorio de la Fundación), gestionó ante el Consejo Regional.


"La Fundación Chinquihue va a contraer una deuda por cuatro meses, para poder adelantar (el pago de) estos recursos. Para estos fines, el Consejo Regional puso condiciones, como un tope de un 10% en consultorías y un 5 % en gastos de administración (destinado a asumir el costo del crédito)", precisó la autoridad.


El seremi Muñoz admitió que la Gerencia de la Fundación recibió el lunes la respuesta afirmativa de la entidad bancaria, por lo que "dependiendo de los flujos, tenemos la premisa que el 5 de agosto estos recursos estarán siendo distribuidos a la pesca artesanal".

La forma de pago será a través de la distribución de documentos bancarios girados en nombre del representante de cada una de esas áreas .


En cuanto al monto a entregar, Muñoz especificó que "es proporcional a la flota pesquera que representa cada área. Nuestra intención es respetar la proporción que se estableció en 2018 por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), en base a la cantidad de armadores registrados en cada área".


Lo tildan de insuficiente

Según Marcos Sánchez, presidente del Área Calbuco A, son 270 armadores quienes deberán repartir esos dineros entre sus respectivas tripulaciones.


El también líder de la Federación Aguas Azules de esa comuna, consideró insuficientes los $250 millones. "Es muy poca plata. Pero, bueno, nunca habían solucionado nada los distintos gobiernos que ha habido, así que vemos que hay disposición para solucionar en parte los problemas que tiene la pesca artesanal", agregó.


Desde su perspectiva, los fondos a repartir "serán como un calmante, puede servir para pasar agosto. Pero después de eso, los problemas se mantienen, como el del lobo marino, que vino para quedarse. Para el lobo no hay experimentos que lo logren vencer. Me he dado cuenta que es más inteligente que nosotros. Nos está ganando", expuso.


Como consideró en vano todos los esfuerzos que se hacen para mitigar estos efectos, adelantó que "vamos a pedir al Gobierno que no gaste más plata en estudios y que la destine a la pesca artesanal", planteó.


El Gobierno Regional concurre de esta forma con el 50% de los recursos que le fueron otorgados en 2018 a la pesca artesanal, a través del RAE (Recurso Artesanal Extractivo); la otra mitad, sería despachada por la Subpesca.


Lo anterior, porque desde agosto debería comenzar a funcionar el Indespa (Instituto Nacional del Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de pequeña escala) o "Indap del Mar", que sólo contará con financiamiento a partir del próximo año para el mejoramiento del sector.


Fuente: Diario El Llanquihue





2 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071