Buscar
  • AmiChile

Fundación Chinquihue modifica estatutos y democratizará elección de sus directores

MÁS PARTICIPACIÓN. Resolvieron aumentar representación de la pesca artesanal y llevar la elección a las bases. Designación de nuevo gerente será a través de búsqueda externa de ejecutivos.

Con tres nuevos representantes de la pesca artesanal contará el directorio de la Fundación Chinquihue, según lo anticipó el intendente Harry Jürgensen.


La decisión fue adoptada durante una reunión extraordinaria de esa junta directiva, oportunidad en la que se requirió aprobar una reforma a los estatutos de esa institución, lo que permitió aumentar el número de sus miembros.


Para Jürgensen, que en su calidad de intendente preside el consejo directivo, esa decisión constituye "un hito; es algo histórico".


Especificó que atendiendo el objetivo de esa Fundación, que busca el desarrollo de la pesca artesanal, es que se propuso pasar de cuatro a siete representantes de ese sector productivo regional.


Además, ante las próximas elecciones de gobernadores regionales y el proceso de descentralización, se sumarán delegados del Gobierno Regional y del Gobierno Central. "Esto le va a dar una característica distinta a la Fundación, porque va a haber mucha más representación", opinó.


Con respaldo


Para postular a esta instancia, los dirigentes de la pesca artesanal deberán acreditar que cuentan con la debida representación y apoyo.


Mientras que los seleccionados resultarán de un proceso de elección universal. "Todos los pescadores inscritos en el Registro de Organizaciones Artesanales (ROA), van a participar en esa votación, para designar a sus siete representantes", explicó, con lo que se eliminan posibles suspicacias en torno a la real validez de ese mandato.


Para verificar el cumplimiento de ese requisito y velar por el buen desarrollo del proceso electoral, se acordó dejar esa responsabilidad en manos del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).


Además, se acordó efectuar cada cuatro años la elección de los delegados de la pesca artesanal, con posibilidad de ser reelegidos "mientras tengan la condición de ser dirigentes de la pesca artesanal".


Hoy representan al sector los dirigentes Zoila Bustamante, Rubén Castillo, Marcelo Soto y Jorge Bustos.


"Lo que más nos interesaba era poder realizar una elección democrática de sus representantes, que deben llegar con cartas de respaldo de las organizaciones que le apoyan", especificó el seremi de Economía, Francisco Muñoz.


Agregó que en esta modificación de estatutos, también se resolvió que Sernapesca ya no esté en el directorio y sea reemplazado por la Zonal de Subpesca (Subsecretaría de Pesca y Acuicultura).


"Consideramos su salida del directorio, porque como Sernapesca es un ente fiscalizador y dada la labor de desembarque que tiene la Fundación, nos parecía contraproducente mantenerlo en esta instancia", agregó el seremi Muñoz.


Dirigente cuestionado


Jürgensen también se refirió a la presencia en el directorio del dirigente Jorge Bustos, presidente del Consejo Regional de Pesca Artesanal (Corepa), quien ha sido cuestionado por recibir dineros de la ex Marine Harvest (hoy Mowi), para distribuirlos entre sus asociados , a objeto que acreditaran capturas de salmones fugados desde uno de sus centros de cultivo; así como por la venta de cuota de la merluza a la pesca industrial, cuyo valor final no habría sido el informado a las bases por el dirigente.


"No opino sobre esos temas, que son absolutamente internos y que ellos deben resolver. No sé las causas, razones o motivaciones de esos cuestionamientos. Son temas que deben resolver las propias organizaciones de pescadores artesanales que se someten a ese tipo de elección", expuso.


Selección del gerente


En otro orden, el intendente explicó que sigue pendiente la designación del gerente titular de la Fundación, tras la salida de Alex Winkler, para asumir la gerencia de Empormontt, en cuyo cargo asumió Óscar Leibbrandt, como subrogante.


Añadió que también hubo cambios en ese proceso de designación. "En los estatutos se puso una cláusula especial para ese tema. Una vez que esto se transforme en escritura pública, esto se va a hacer a través de los servicios de búsqueda de ejecutivos (head hunter), que tiene que presentar cinco nombres, entre los que el presidente propone nombres y el directorio elige al gerente", detalló.


Satisfacción


Zoila Bustamante, tesorera del Sindicato "El Futuro" de caleta Estaquilla, planteó que el cambio "refleja lo que queríamos como pesca artesanal" y que en el caso del aumento de representantes, "es un gran logro. Responde a un trabajo que habíamos asumido hace un tiempo en la mesa regional de la pesca y que hoy está dando frutos".


También resaltó que para ello habrá elecciones democráticas. Explicó que "las organizaciones podrán presentar sus candidatos y someterlos a una elección. Antes, se autoelegían, lo que hizo que siguieran los mismos que han estado desde el principio".


"Este trabajo fue lo que me encargaron: modificar que haya directores eternos, que existan elecciones libres, que haya más participantes y que la modalidad de elección sea tal como se hace en el Consejo Nacional de Pesca, en que todos los que están inscritos en el registro van a poder participar. Con esto, se acaba la discriminación", enfatizó.


Aventuró que en la próxima sesión mensual del directorio deberían formalizar ante notario estas modificaciones, tras lo cual esperan llevar ese anuncio a las bases.


Bustamante, quien además es vicepresidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach), dijo sentirse satisfecha con el resultado de la votación, lo que le hizo comentar que "todo el trabajo que hicimos, no fue en vano".


Fuente: Diario El Llanquihue




10 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071