Buscar
  • AmiChile

Fracasó tramitación del feriado del 21 de septiembre para Chiloé

La Cámara de Diputados decidió suspender la revisión de estas iniciativas, por lo que no habrá un nuevo descanso en la semana de Fiesta Patrias en la zona. (Diario La Estrella de Chiloé).



Para muchos sería una semana de descanso, ya que ante la eventual aprobación del feriado de 21 de septiembre para Chiloé y la Región de Magallanes, algunos decidieron pedir el jueves 20 como vacaciones o administrativo, pero la tramitación de esta efeméride quedó en nada.


Ello, luego que la Cámara de Diputados -ya había sido aprobado por el Senado hace más de un mes- decidiera suspender la tramitación de todos los feriados regionales, entre ellos el del 21, con el que se recuerda la gesta de la Goleta Ancud en la toma de posesión de Magallanes al territorio nacional.


Según lo explicado por el parlamentario por la zona Gabriel Ascencio (DC), debido a una norma interna que rige en la Cámara de Diputados desde el año pasado, no se tramitará el proyecto de ley que a comienzos de julio de 2017 presentó junto a otros parlamentarios para establecer como feriado para Chiloé y Magallanes el 21 de septiembre.


"He conversado de nuevo con el secretario de la Cámara de Diputados, quien me ha señalado que hasta el 31 de diciembre de este año rige una noma interna para no tramitar los proyectos que establecen feriados regionales. Me dice que fue una decisión que tomaron el año pasado y que, a raíz de esa decisión, muchos proyectos que pretendían establecer estos feriados regionales, como el de La Pampilla, en Coquimbo, fueron paralizados y no será tramitados hasta el próximo año", explicó el congresista.


Quien también lamentó el acuerdo de no legislar el feriado del 21 de septiembre de la Cámara Baja fue el diputado Alejandro Santana (RN), indicando que "no va a ser posible promulgar una ley de feriado para este año".


Asimismo, el congresista explicó que esta no es una responsabilidad del Ejecución, sino que se debe a un acuerdo de comité y se basa en una norma que tiene ver con los feriados regionales.


"Para quienes acompañamos la iniciativa de feriado del 21 es lamentable que no se aprobara", calificó Santana.


FACULTADES

A su vez, su par Alejandro Bernales (PL) sostuvo que "lamentablemente, el Gobierno le ha puesto trabas a los feriados regionales y le ha puesto trabas por un tema de Hacienda que ha dicho que no podemos tener más feriados regionales porque impacta económicamente a las regiones y al país".


Del mismo modo, el congresista del Frente Amplio expuso que "a nosotros nos parece que estos temas tienen que discutirse, tienen que estar en la agenda, ya se ha celebrado por una vez y acá hay regiones que han celebrado tres veces sus feriados regionales y ahora no lo van a celebrar".


Un tema clave, para Bernales, es garantizar que en las futuras elecciones de intendentes, dentro de sus facultades, esté la posibilidad de decidir una fecha como feriado regional, de acuerdo a su identidad y su cultura.


Por su parte, el también diputado Carlos Kuschel (RN) indicó que tras el fracaso de la tramitación del feriado, la Cámara Baja está analizando la posibilidad de reunir todos los días propuestos por las regiones en uno solo.


"En el caso particular de la Goleta Ancud se trata de una odisea en todo el sentido de la palabra, pero este tema todavía no está enraizado en Chiloé y esos feriados lo que hacen es destacar un tema particular que no tiene resonancia a nivel país", catalogó.


Kuschel detalló que no sabe en qué fase encuentra la propuesta de unificar los feriados.

El año pasado, luego que el senador independiente por la Región de Magallanes, Carlos Bianchi, ingresara el proyecto de ley del feriado del 21 de septiembre y tras su tramitación en el parlamento, fue aprobada por primera vez esta efeméride para la región austral y también para la provincia de Chiloé, pero esta norma solamente consideraba la medida por el año 2017.

"No se tramitará el proyecto de ley que hace un tiempo presenté junto a otros parlamentarios". Gabriel Ascencio,, diputado por la zona."
"El Gobierno le ha puesto trabas a los feriados regionales por un tema de Hacienda". Alejandro Bernales,, parlamentario."

13 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071