Buscar
  • AmiChile

FONDO PARA EL RECICLAJE PROVINCIA DE CHILOÉ 2019

Hace unas semanas llevamos a cabo en la provincia de Chiloé la ceremonia de entrega del Fondo para el Reciclaje, iniciativa que busca fomentar la reutilización de los residuos, promover hábitos más sustentables y reducir la basura que llega a los vertederos. Un compromiso asumido hace meses con la comunidad de Chiloé que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de toda la población, incentivar el buen uso de la materia orgánica y utilizarla como abono en la tierra, que los residuos sólidos como las botellas plásticas puedan emplearse más de una vez y eliminar los plásticos de un solo uso, como las bombillas.


En la comuna de Quinchao, autoridades nacionales como el subsecretario de Medio Ambiente, Felipe Riesco, junto a nuestras autoridades provinciales y locales hicieron entrega de los cheques para financiar los proyectos del Fondo para el Reciclaje, cuya inversión en todo Chiloé alcanza los $330 millones de pesos.


Este fondo beneficiará directamente a más de 15 mil personas y fue adjudicado por los municipios de Ancud, Quinchao, Quellón, Curaco de Vélez, Dalcahue, Puqueldón y Quemchi. Un paso claro para una provincia que tiene la oportunidad hoy de repensarse como una provincia de economía circular, aprovechando los recursos y cambiando los sistemas lineales de producción, negocios y consumo incorporando el ecodiseño, la reutilización, reciclaje y valorización.


En estas materias el Gobierno del Presidente Piñera ha impulsado distintas iniciativas para el cuidado del medio ambiente. Una de ellas es la campaña Chao Bombillas, que a un año de su lanzamiento ha sumado a más de 3.000 locales de todo Chile, con lo que se ha sacado 18 millones de bombillas plásticas de circulación al mes. Chao Bombillas se enmarca en otras acciones del Gobierno en la lucha contra los plásticos de un solo uso, como la Ley REP, la ecoetiqueta, la firma de un pacto de los plásticos y una hoja de ruta para avanzar en la transformación hacia una economía circular.


Chiloé puede y debe dar pasos grandes en este desafío y esto implica cambios en la forma en cómo nos relacionamos con la generación de basura como personas, a nivel domiciliario o de consumo, en las empresas y a nivel de autoridades.


Harry Jürgensen Caesar,, intendente de la Región Los Lagos


Fuente: Diario La Estrella de Chiloé




1 vista

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071