Buscar
  • AmiChile

Fondo para el Reciclaje ofrece $220 millones para municipios chilotes

Los consistorios pueden optar a esta fuente de financiamiento para potenciar experiencias de cuidado ambiental en las distintas comunas. El destino de los desechos industriales ha instalado dudas entre organizaciones de trabajadores que despejaron sus inquietudes ante el seremi del Trabajo, Mauro González.


A partir de la contingencia generada por la crisis de la basura en el Archipiélago, es que se realizó en Quemchi el lanzamiento del Fondo para el Reciclaje que impulsa el Ministerio del Medio Ambiente para los municipios y asociaciones de municipalidades.


La actividad que contó con la presencia del personaje Epidemia, a fin de fomentar la campaña "Recicla tus cachureos", estuvo encabezada por el intendente regional Harry Jürgensen, quien llegó junto a otras autoridades ministeriales y alcaldicias hasta la Biblioteca Pública de la capital de la 'Comuna de los Mil Paisajes'.


Bajo esta condición es que el Ministerio del Medio Ambiente busca financiar proyectos basados en el concepto de economía circular en las diez comunas chilotas.


"Yo quiero que este día quede escrito, quede marcado en un antes y un después para lo que son los residuos sólidos de la isla, quisiéramos salir de la basura en forma definitiva, por eso esta fecha y este símbolo que nos marquen y nos digan el camino a seguir", apuntó el jefe regional.


Asimismo, el seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel, precisó que los proyectos "deben ser enmarcados en la valorización de residuos sólidos domiciliarios y asimilables a domiciliarios, generados en Chiloé. Esto debe traducirse en pilotos de recolección selectiva y/o valorización de residuos, orgánicos e inorgánicos, a través de la reutilización, reciclaje y compostaje, entre otros".


Por su parte, el alcalde de Quemchi, Gustavo Lobos (UDI), sumó que "nosotros estamos buscando soluciones y esta es una de ellas, por ejemplo, el tema del turismo es importante en la medida que nosotros mostremos un Chiloé limpio y sustentable".


$220 millones entregará este fondo en la provincia.


Las bases de postulación se encuentran disponibles en el sitio http://fondoreciclaje.mma.gob.cl/.




19 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071