Buscar
  • AmiChile

Firman protocolo de cierre definitivo de vertedero

Vecinos del sector de Huicha, en la comuna de Ancud, valoraron este acuerdo, pero aseguran que el sumidero ya estaría colapsado.



Un protocolo para el cierre definitivo del vertedero municipal de Ancud para enero del 2020, establecieron los vecinos del sector de Huicha, donde está emplazado el recinto, con el alcalde Carlos Gómez (Indep.).


La noticia fue bien recibida por los lugareños de este sector rural que por años se han sentido estigmatizado, como lo comentó el presidente de la Junta de Vecinos de Huicha, Germán Santana, al ser epicentro de las basuras domiciliarias comunales.


"La comunidad lo que quería era que algún alcalde, porque han pasado muchos por Ancud, se dignara a firmar frente a la gente algún documento. Se ganó (el cierre) en recuerdo de la gente que no está, se luchó por más de 30 años y se concretó un anhelo tan esperado", acotó el dirigente.


Sin embargo, la fuente expresó su preocupación debido a que el sumidero no puede seguir recibiendo más basura ya que estaría colapsado.


"Si uno ve el vertedero y hace un cálculo matemático de metraje cubico, ya no rinde más allá de 6 meses. Estamos hablando que máximo sirve hasta a los primeros meses del 2019. La municipalidad ya está en proceso de gestión para llevar pronto todo lo que sea desechos orgánicos especialmente a algunas otra comunidades aledañas", apuntó.


El líder social señaló que los pobladores han sufrido mucho por esta situación ante los continuos focos de contaminación.


"Cuando se hablaba de Huicha la comunidad decía, 'ah, donde está el vertedero', por lo tanto ese estigma que sufrieron nuestros ancestros y nuestros familiares se vio repercutido que nuestros productos agropecuarios no eran vendidos", lamentó Santana.


Medidas

Por su parte, el alcalde Carlos Gómez enfatizó que el cierre del vertedero será paulatino y que también se tomaron otras medidas en favor de los vecinos.


"También me comprometí a que no se abrirá ningún tipo de vertedero en el sector de Huicha y se seguirán desarrollando los rellenos sanitarios para evitar la emanación de gases, olores y que la basura se disperse. En este mismo protocolo hemos puesto el cierre de un pozo de lastre", puntualizó.


Añadió el edil que el próximo martes se reunirá con el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, para ver la factibilidad que la deposición final los residuos sólidos de Ancud lleguen al sanitario La Laja de esa ciudad.


"La idea es conseguir valores más bajos que los que hoy día se tienen. Estamos haciendo gestiones con las comunidades que tienen disponibilidad en Chiloé, como puede ser Dalcahue o Quemchi", dijo la autoridad.


Aseveró Gómez que todavía no se han concretado las opciones en Chilóe pero que están analizando la situación. "Estamos en este momento con un trabajo mucho más decidido y directo, ya con el relleno sanitario La Laja. Las posibilidades en Chiloé están, pero no se han hecho gestiones todavía al respecto, porque nos gustaría también que comencemos a depositar en un lugar que esté completamente autorizado", sentenció.


AUTORIDAD SANITARIA

Cristián Araneda, jefe provincial de la Autoridad Sanitaria, reconoció que el vertedero de Huicha ya no tiene capacidad para seguir recibiendo basura y que están trabajando para encontrar una solución a corto plazo. "La proyección que había para el vertedero y su plan de adecuación, que es su plan de cierre, se vio cumplido mucho antes de tiempo. Hay que buscar una opción urgente para el manejo de los residuos", acotó.


Fuente: Diario La Estrella de Chiloé. Ver artículo original aquí.

0 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071