Buscar
  • AmiChile

Extraen cuatro toneladas de basura desde el fondo marino en bahía de Ancud

El trabajo de limpieza incorporó la extracción de residuos desde el borde costero frente a la costanera.

Medio centenar de neumáticos, latas de cerveza, restos de cordeles y fierros formaron parte de las cerca de 4 toneladas de residuos extraídos la jornada de ayer desde el fondo marino de la bahía de Ancud.


El operativo de limpieza fue coordinado entre la Capitanía de Puerto local y la Oficina de Gestión en Medioambiente del municipio, más la cooperación de buzos artesanales y comerciales de empresas privadas.


A su vez, se contó con la participación de alumnos de los colegios San Juan y Esmeralda más un grupo de estudiantes de la Escuela de Formación Policial (Esfocar) que hicieron un barrido en el sector costero. La organización estimó en cerca de cien los participantes.


22 buzos se desplegaron entre el muelle local y Arena Gruesa desde donde procedieron a extraer todo tipo de desechos principalmente neumáticos y metales, los que más tarde fueron acopiados frente a la autoridad marítima.


Uno de los buzos, Fernando Benavente, en su balance explicó que "empezamos por el sur, que estaba limpio, pero ya acercándonos al muelle encontramos neumáticos y restos de cabos, hay harta vida marina".


Mientras tanto, Francisco Quilape, buzo de la Capitanía de Puerto de Ancud calificó de "diferente" el trabajo de limpieza realizado en la bahía. "Qué bueno que se incentive a la comunidad a participar de estas actividades porque es importante para todos", precisó.


Selección

Por su parte, el encargado de la Oficina de Gestión en Medioambiente, Alfredo Caro, expuso que la carga de desechos será seleccionada para su posterior reciclaje, sumando que "vamos a secar los neumáticos, los vamos a reutilizar en huertos urbanos que estamos trabajando, todo lo que es fierro se va a chatarrería, todo lo que es lata se va a reciclar, esperamos enviar al vertedero lo menos posible".


Frente a las conclusiones de la labor extractiva de basura el capitán de puerto Miguel Bravo, evaluó la respuesta ciudadana como también el volumen de desechos extraído bajo el mar.

"Es primera vez que se hace esta actividad en la bahía de Ancud, es relevante y se logró sacar de nuestros mares poco más de 3,5 toneladas sumadas a otros 500 kilos extraídas desde el borde costero", indicó el oficial.


Los desechos fueron acopiados en un camión de la empresa concesionaria a cargo del aseo y ornato del municipio ancuditano.


Fuente: Diario La Estrella de Chiloé




0 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071