Buscar
  • AmiChile

Exsubsecretario de Pesca y Acuicultura integrará Consejo de Alta Dirección Pública

La Sala del Senado también aprobó la designación de siete consejeros del CNP.

Un contundente respaldo le dio la Sala del Senado a dos oficios enviados por el Ejecutivo en los que proponía nominar a dos integrantes del Consejo de Alta Dirección Pública y a siete consejeros del Consejo Nacional de Pesca (CNP).


En el caso del Consejo de Alta Dirección Pública, la sala ratificó con 29 votos a favor a Cristina Paz Orellana y a Eduardo Riquelme Portilla como nuevos integrantes por un plazo de seis años.


Cristina Orellana es ingeniera en agronegocios de la Universidad Central, con especialización en gobiernos corporativos, libre competencia, control de inversiones, control de gestión y evaluación de proyectos de la Universidad de Chile, Universidad Católica de Chile y Universidad Adolfo Ibáñez. En su carrera destaca el reconocimiento efectuado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones en Paraguay y el Premio Anual por la Excelencia Institucional otorgado por el Servicio Civil, ambos el año 2008 en su calidad de gerente general del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).


En tanto, Eduardo Riquelme es abogado, doctor en Derecho © por la Universidad de Navarra (España) y especialista en litigación penal. Fue subsecretario de Pesca y Acuicultura, y en la primera administración de Sebastián Piñera fue jefe de la División de Relaciones Políticas del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), jefe de gabinete del Ministro de Defensa y asesor de la División Jurídica y Legislativa de la Segpres.


Consejo Nacional de Pesca


En tanto, con 30 votos a favor y la abstención del senador Juan Ignacio Latorre, la Sala aprobó designar como consejeros del CNP a Valesca Montes SánchezRenán Alvarez RiveraPablo Berazaluce MaturanaStefan Gelcich CrossleyDante Queirolo PalmaJaime Salazar Rojas y Gabriel Yani González.


El CNP está conformado por veintiocho miembros, es presidido por el subsecretario de Pesca y Acuicultura y está integrado por: el director general del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar); el director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca); el director ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP); cinco representantes de las organizaciones gremiales del sector empresarial legalmente constituidas, designados por las respectivas organizaciones; un representante de los pequeños armadores industriales; siete representantes de las organizaciones gremiales del sector laboral legalmente constituidas, designados por sus propias organizaciones, cinco representantes de las organizaciones gremiales del sector pesquero artesanal, designados por sus propias organizaciones, y siete consejeros nominados por el Presidente de la República, con el acuerdo de los tres quintos del Senado.


Entre los propuestos debe haber, al menos, un profesional con especialidad en ecología, uno relacionado con las ciencias del mar, un abogado y un economista.


Fuente: Aqua.cl




0 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071