Buscar
  • AmiChile

Exportaciones pesqueras de Chile crecen 15% en los primeros siete meses de 2020, pese a la pandemia

La pesca extractiva industrial en Chile obtuvo positivos resultados en las exportaciones de los primeros siete meses del año, pese a la pandemia de coronavirus (Covidd-19). La Sociedad Nacional de Pesca F.G. (Sonapesca), el mayor gremio pesquero del país, realizó un análisis de las exportaciones, el cual muestra que entre enero y julio los envíos aumentaron 30% anual en volumen a cerca de 583.000 toneladas, alcanzando US$ 1.097 millones, 15% más que los primeros siete meses de 2019. La diferencia entre las variaciones de volumen y valor MON se explica por la disminución de los precios de los productos del mar en un 12%, informó El Mercurio.

En monto, la harina de pescado y los diversos mariscos congelados (choritos y otros) representan 54% de los embarques. Solo la harina alcanzó poco más de US$ 290 millones en envíos a julio, 53% más que el mismo período de 2019.

En tanto, China, Estados Unidos, Japón y España concentran el 50% de las exportaciones. En quinto lugar, se sitúa Corea del Sur, mientras que los 10 principales países de destino captan el 70% de los despachos, principalmente comprando harina de pescado, algas secas y mariscos congelados y frescos. Estados Unidos, con una participación de 11,7%, también adquiere harina de pescado, choritos congelados y conservas de mariscos.

Sonapesca destacó el positivo desempeño en materia de producción. El gerente general del gremio, Héctor Bacigalupo, señaló que ello se debe al "continuo trabajo de las flotas y plantas de procesamiento, las que, a pesar de las dificultades, no se han detenido desde el inicio de la pandemia".

Añadió que lo anterior también responde a la "búsqueda y adecuación de las empresas a las oportunidades de demandas en algunos productos".

Bacigalupo agregó también que ha sido relevante el trabajo de Cancillería y Sernapesca para resol-ver asuntos relacionados con barreras no arancelarias y mantener el proceso exportador. Pese a estos resultados, desde el sector son cautos. "Aún debemos ver cómo se comporta el resto del año, dado que la situación originada por la pandemia aún no termina, aunque mejoró respecto del inicio de año. Esperamos continuar operando y manteniendo este equilibrio", indicó Bacigalupo.

(fuente: Mundomaritimo.cl)


15 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071