Buscar
  • AmiChile

Exportaciones de mejillón crecen un 23 % en 2020



(Fuente: Diarioacuicola.cl)

A pesar de la pandemia de covid-19 y sus efectos en la economía nacional, los productores nacionales de mejillón pueden decir que el 2020 fue un buen año para la industria. ¿La razón? Los ingresos del sector por concepto de exportaciones llegaron a 248,7 millones de dólares en el último año, un crecimiento del 23 % en comparación con el 2019.

Así lo dio a conocer el Informe Mensual de Comercio Exterior de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), correspondiente al mes de diciembre y publicado este martes. De acuerdo al documento, la industria se ubicó en el lugar 34 en exportaciones por subsector, y tuvo una participación del 0,4 %, en los envíos totales de Chile —que llegaron a US$ 71 728 millones en 2020—.

El buen año de la mitilicultura —explicado por una demanda estable y la consolidación de la venta directa en supermercados— contrasta con realidad de la industria salmonera, cuyos ingresos por exportaciones cayeron en un 14,6 % durante 2020, debido a la menor demanda en los principales mercados producto de la crisis sanitaria.

Detalle a noviembre

De acuerdo al último reporte de la consultora IndexMussels, entregado a Diario Acuícola, al mes de noviembre la industria mitilicultora ha exportado un volumen de 81 831 toneladas —de las cuales el 95,7 % corresponde a congelado—, un alza del 12 % en relación al 2019.

Asimismo, el precio promedio al undécimo mes del año acumula un crecimiento del 7,7 %, llegando a 2,84 US$/kg FOB.

Exportaciones enero-noviembre de 2020, por línea de elaboración. (IndexMussels)

Por ingresos, al mes de noviembre los principales mercados son España, Rusia, Estados Unidos, Francia e Italia, los cuales concentran el 66,8 % de los envíos. De este grupo, Rusia es el que registra el mayor crecimiento en términos porcentuales (33 %).

Exportaciones enero-noviembre de 2020, por destino. (IndexMussels)

El ranking por empresas es liderado por St. Andrews, que a noviembre registra exportaciones por 50,2 millones de dólares —un alza del 21,1 % en comparación con 2019— y una participación del 21,6 %.

El listado de las primeras cinco empresas es completado por Blue Shell S.A., Camanchaca, Sudmaris Chile S.A. y Pesquera Trans Antartic Ltda., y acumula el 59.2 % de los ingresos.

El detalle de las principales diez empresas se puede ver en el siguiente cuadro.

Exportaciones enero-noviembre de 2020, por empresa. (IndexMussels)

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.


63 vistas0 comentarios

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071