AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071

Buscar
  • AmiChile

Exministro llama a cuidar el mar chilote de manera sustentable

Heraldo Muñoz dictó una charla en ULagos, donde también dio su apoyo a la comunidad de Huelden.

"Oceános y sustentabilidad ambiental en Chiloé", llevó por nombre la conferencia que dictó en la Universidad de Los Lagos sede Castro, el cientista político y exministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz Valenzuela.


En el conversatorio, el académico se explayó sobre la importancia de las Áreas Marinas Costeras Protegidas y cómo esta herramienta pudiera preservar los mares pristinos que aún quedan en Chiloé.


En el encuentro además el experto habló el cambio climático y las sustentabilidad insular como temas de futuro y la posibilidad de trabajar un desarrollo basado en la sustentabilidad.


"El oceáno absorve un cuarto de los gases de efecto invernadero que nosotros los humanos emitimos, segundo el océano es regulador del clima, absorve alrededor del 90% del calor que generamos, de modo que proteger el medio ambiente es parte de la lucha contra el cambio climático", expuso el también exministro secretario general de Gobierno.


Sumó que "para una comunidad como Chiloé, que tiene mares prístinos, resulta fundamental tener mayor conciencia de la necesidad de la protección del medio ambiente marino, porque está amenazado acá por los vertederos, pesca ilegal industrial y plásticos".


En la oportunidad además el máster y PhD de la Universidad de Denver, Colorado en Estados Unidos también se refirió el problema de la basura por el que atraviesa la provincia, confirmado a la vez su apoyo a la comunidad de Huelden, en la comuna de Ancud.


"Estoy al tanto y por cierto apoyo lo que se está haciendo allí para preservar ese territorio", aclaró el excanciller.


En la cita además reflexionó sobre cómo los chilenos hemos vivido de espalda al mar y que por lo mismo ya es hora de centrarse en su protección como prioridad no sólo económica sino también cultural. Asimismo precisó el rol de la ciudadanía en esta tarea.


"Tenemos que pensar en términos de crecimiento y desarrollo sustentable, desde el inicio de un proyecto económico por ejemplo y en ese sentido me parece que hay que hacer un cambio cultural, porque pensamos en la protección ambiental como casi un estorbo o como algo en lo cual pensamos al final del inicio de un proyecto en vez que sea desde su concepción", acotó.


En esta misma línea dijo que son las nuevas generaciones las que están llamando a este cambio de actitud frente al ecosistema, como es el caso de la sueca Greta Thunberg.


"Lo que se necesita ahora es acción y hay que empezar con la responsabilidad que tienen los gobiernos, en primer lugar en marea de agua, en el control de las termoeléctricas a carbón, de la contaminación de las playas, pero también hay que pensar en la responsabilidad nuestra como ciudadanos como el separar los desechos orgánicos de los plásticos, de ir en la dirección de una economía circular", acusó el político del PPD.


Valoración


Carlos Delgado, director de la sede Chiloé de ULagos, valoró la presencia de Muñoz.

"Nos estamos instalando más allá de la oferta académica, tanto en el ámbito técnico como profesional y eso significa también tener actividades de vinculación con el medio, de extensión e investigaciones y personeros como don Heraldo Muñoz, experto en temas de relaciones internacionales y ambientales nos parece muy pertinente para ser parte del ciclo de conferencias que estamos dando", acotó.


Fuente: Diario La Estrella de Chiloé




0 vistas