Buscar
  • AmiChile

Evento internacional seleccionó propuesta local para el reciclaje

CONCURSO. Idea de aplicación digital compite en línea con otras 51 iniciativas de todo el mundo. Propone conectar Pymes con reutilizadores y transportistas.

Dar un nuevo uso a un elemento desechado y de esa forma minimizar su impacto en el medio ambiente, busca conseguir el modelo de aplicación "Facilito", que desde Puerto Montt está impulsando la diseñadora Ingrid Chapsal.


La propuesta fue seleccionada por Startup Weekend Revolución Global Sustentable, para formar parte de un grupo de 52 iniciativas del mundo que están participando en un concurso con votación en línea, que se extenderá hasta este sábado 13.


"Estoy feliz. Mi idea no la presenté sólo como un proyecto de negocios, sino que para mí era una solución país, una solución sustentable", explicó.


Durante dos fines de semana, fueron seleccionadas las mejores proposiciones en Puerto Montt, proceso tras el que resultó elegida "Facilito".


La diseñadora gráfica explica que a través de esta app para celulares y plataforma digital es posible "conectar a empresarios Pyme con desechos servibles, con acopiadores recicladores o reutilizadores, así como con transportistas".


Explicó que los desperdicios "servibles" son todos los que ya no son utilizados en esos procesos productivos y que pueden servir como materia prima para ser reciclados. "La idea es ese producto tenga una segunda oportunidad", dijo.


Comentó que muchos de esos elementos en desuso "van a dar a las playas, quebradas, cerros, en las esquinas de la ciudad. Siendo que son productos que pueden ser reutilizables".


Estimó que un 80 % de las Pyme no tiene gestionada la reducción de sus desechos, por lo que considera que con esta aplicación "estamos solucionando un problema a las Pyme, es una opción de reciclaje; estamos proporcionando materia prima a todas esas Pyme que son recicladoras y reutilizadoras", enfatizó.


Para hacer realidad su propuesta, esperan obtener uno de los premios que ofrece esta competencia, como es una asesoría tecnológica que ofrecerá una importante empresa de tecnología sustentable "para lograr sacar el producto mínimo viable, que es nuestra primera etapa. Esperamos que sea lo antes posible".


Dos de chile

En el concurso, sólo dos iniciativas del país siguen en competencia. Además de la de Puerto Montt, compite con un productor de café orgánico agroforestal, de Santiago.


"A nivel nacional, salimos sólo dos y estamos participando en el Startup Global, con otros 50 proyectos del mundo", destacó.


La emprendedora, a cargo de la Oficina Comunicación Gráfica y Más, llamó a votar en el sitio https://global-sustainable-revolution.com "para poder representar bien a Chile y que quedemos en la final", comentó.


Una vez cerradas las votaciones, entre el 14 de julio y el 17 de julio, un jurado global evaluará 20 proyectos preseleccionados, para definir cinco ganadores, que serán anunciados el jueves 18.


Ingrid Chapsal recomendó a quienes voten que validen su preferencia a través de un mensaje que les llegará a su correo. "Muchas personas han votado, pero no hacen esta confirmación y es como que no lo hicieron", comentó.


Fuente: Diario El Llanquihue




29 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071