AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071

Buscar
  • AmiChile

Evalúan el impacto de los microplásticos en los productos pesqueros y acuícolas

El informe fue elaborado por la FAO.

El interés público y la literatura científica sobre los microplásticos en el medio ambiente acuático están aumentando. La tendencia de las publicaciones evidencia que el tema de la contaminación marina por microplásticos atraerá aún más atención por parte de los medios de comunicación, consumidores, ONGs medioambientales, mundo académico, autoridades políticas y la industria.


Y dada la preocupación sobre el impacto de los microplásticos en los productos pesqueros y acuícolas, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) dijo que ha respondido a la llamada internacional para evaluar los conocimientos disponibles sobre la materia.


«Desde el punto de vista de la FAO, los asuntos de mayor interés son la contaminación potencial de los mariscos por microplásticos y las implicaciones en la salud de los consumidores, así como la necesidad de mejorar el conocimiento sobre el impacto de los microplásticos sobre las poblaciones de peces», afirmó el organismo de las Naciones Unidas (ONU).


Es así como este informe examina el asunto de los microplásticos desde la perspectiva de la pesca y la acuicultura. Está fundamentado en la literatura científica existente y también se ha beneficiado de un grupo de expertos que evaluó el impacto potencial de los microplásticos y los contaminantes asociados sobre la salud de los consumidores, y las implicaciones ecológicas para los organismos acuáticos.


«Este folleto resume los principales hallazgos del informe para la atención de los responsables de formular políticas y el público en general. Es que los microplásticos están en todas partes y su cantidad aumentará verosímilmente en un futuro cercano», enfatiza la FAO, añadiendo que la investigación futura, así como también el análisis y manejo de riesgos, necesita centrarse en las partículas más pequeñas (microplásticos pequeños, microfibras y nanoplásticos) que tienen la capacidad de atravesar y penetrar las membranas celulares.


Eso sí, el ente internacional subraya que los productos de la pesca y la acuicultura son importantes en muchas dietas como fuentes de nutrientes esenciales. «Por lo que, en base a las evidencias existentes, el riesgo de excluir el pescado de nuestras dietas es mucho mayor que los riesgos relacionados con la exposición a contaminantes relacionados con plásticos en los productos del mar».


Fuente: Aqua.cl




2 vistas