Buscar
  • AmiChile

Estudio determinó causa de la muerte de machas en 2016

Altos niveles deAlexandrium catenellaparalizaron a los mariscos y no pudieron volver a enterrarse, lo que originó la gran varazón de este molusco en playas chonchinas.


La imagen de miles de machas varadas en las playas de Cucao, Chanquín y Huentemó, Chonchi, fue una de las postales de la presencia de marea roja en la provincia en mayo de 2016 y la crisis social que ello generó. Sin embargo, esto también fue parte de una investigación que determinó la causa por la que este molusco sufrió ese fin.


Liderado por Gonzalo Álvarez, académico del Laboratorio de Producción Primaria y Fitoplancton del Departamento de Acuicultura de la Universidad Católica del Norte, el estudio se centró en las toxinas paralizantes de mariscos durante la floración de Alexandrium catenella, dinoflagelado asociado a la mortandad masiva del recurso.


"Uno de los principales bancos naturales de machas está en la bahía de Coquimbo, entonces como mi proyecto tenía relación con toxinas y hubo relación evidente con las toxinas y las machas en Cucao decidí ir allá", afirmó el docente.


Además, explicó que "básicamente las machas fueron afectadas por la toxina paralizante y estuvieron paralizadas y entonces lo que hicimos fueron análisis histológicos de las muestras para ver si había daño en los tejidos u otro parásito que pueda estar asociado a la mortalidad o infecciones bacterianas y no, lo que fue vio fue que las machas estaban paralizadas".


Del mismo modo, el profesor sostuvo que "dentro de la población cuando fue la primera varazón, la Armada determinó que las machas se habían enterrado de nuevo o la marea las había devuelto al mar; entonces, dentro de la población siempre habrá organismos que son sensibles y, en este caso, dentro de las machas había un grupo de ellas que eran más sensibles que fueron las que finalmente murieron".


Asimismo, el doctor en Biología Marina y Acuicultura detalló que "las que murieron finalmente mueren porque quedan expuestos al aire porque no se puede cerrar las valvas".


Evolución

Por su parte, Patricio Díaz, docente de la Universidad de Los Lagos, quien también formó parte de la investigación, puntualizó que "en febrero-marzo de 2016 hubo un gran bloom de Alexandrium catenella y ese bloom ya lo estábamos observando en la Región de Aysén desde diciembre y lo que esperábamos era que ese bloom evolucionara hacia el norte a la Región de Los Lagos, pero por el mar interior".


Igualmente, el científico comentó que "lo que ocurrió fue algo totalmente distinto y evolucionó por la parte oceánica. Es la primera vez que ocurre esto y lo que no está muy claro es que si este bloom que ocurrió en Aysén corresponde al mismo de Chiloé, porque hubo una diferencia de dos semanas en las que no se encontró el Alexandrium por ninguna parte".


Lo anterior, agregó el profesional, coincidió con condiciones climáticas muy anómalas. "Nosotros detectamos en términos de temperatura superficial del mar valores de dos a tres grados más altos que la historia para febrero o marzo. Entonces se dieron condiciones óptimas para el crecimientos del Alexandrium", acotó.


Díaz también manifestó que "no es nuevo lo que ocurrió con las machas en Cucao. Hay un trabajo bastante antiguo, del 2005, donde esto se había visto en almejas. En realidad, lo que se sabe es que las almejas que nunca han estado expuestas a concentraciones altas de saxitoxina, en realidad, lo que ocurre es que se paralizan".


Entonces, el académico añadió que "las machas, como están en una sistema de mucha energía, en zonas de rompientes si no se pueden enterrar en realidad es el mismo oleaje el que las transporta a la playa, y si a eso se suma condiciones de mucho sol, en uno o dos días están todas muertas".


Por más de 100 veces el límite regulatorio -80 microgramos de toxina por cada 100 gramos de carne- excedían los niveles de veneno paralizante de mariscos (VPM) presentes en los recursos en la zona de Chiloé durante gran parte de los primeros meses del 2016, afectando la economía local y derivando en el estallido social 'Mayo Chilote.


"Lo que hicimos fueron análisis histológicos de las muestras para ver si había daño en los tejidos". Gonzalo Álvarez, doctor en Biología Marina y Acuicultura."


CORTES

Dos días después de ocurrido el fenómeno de la varazón de la machas en Cucao llegaron los investigadores a extraer muestras en la zona.


El docente Gonzalo Álvarez, indicó que "nosotros supimos del evento por la prensa". Incluso, los científicos vivieron gran parte del proceso de protestas en la zona, ya que permanecieron 12 días en Chiloé debido a los cortes de las rutas.


Fuente: Diario La Estrella de Chiloé




24 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071