Buscar
  • AmiChile

Estudiantes secundarios se lucen en primera jornada de Festival del Salmón y el Mejillón Chileno


16 establecimientos educacionales del sur de Chile y 3 de Argentina compiten por presentar el mejor plato en base a salmón, mejillón y algas (Mundo Acuícola).


Con la participación del Colegio Santa Teresa de Los Andes de Osorno, Escuela de Hotelería y Gastronomía de Bariloche, Liceo Comercial Miramar y Liceo Técnico Profesional Bosque Nativo de Puerto Montt comienza la 17° versión del Festival Gastronómico del Salmón y el Mejillón Chileno.



Por la tarde presentaron sus recetas el  Colegio Técnico Vencedor de Colonia Río Sur, Colegio Técnico The Mission College de Osorno, Liceo Politécnico Mirasol e Instituto Politécnico María Auxiliadora de Puerto Montt, Liceo Técnico A-4 de Valdivia y de la Escuela Hotelería y Gastronomía Bariloche.


La actividad, organizada por la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Centro de Formación Técnica Santo Tomás, se estará realizando, hasta el viernes 5 de octubre, en el Mercado Presidente Ibáñez y además de la competencia se contempla la realización de diversas actividades para el público que quiera acompañar a los jóvenes participantes por lo que los visitantes podrán degustar de exquisitas preparaciones de ceviche y participar de actividades de cocina en vivo que se realizarán en este típico mercado.


Importante hito gastronómico

Con estas palabras calificó el chef suizo y jefe de carrera de Gastronomía de Santo Tomás Puerto Montt, Frederic Emery, la trascendencia de este festival que ya cumple su diecisieteava versión; “somos la competencia gastronómica más antigua del país y por este concurso han pasado jóvenes que hoy resaltan como profesionales en las diferentes instancias y competencias que se realizan a lo largo de todo Chile”. Emery también valoró la participación de los estudiantes de Santo Tomás que participan apoyando de manera importante a los competidores y al éxito de la competencia.


A este respecto, el rector de las instituciones Santo Tomás de Puerto Montt, Eugenio Larraín destacó que; “la carrera de Gastronomía de Santo Tomás Puerto Montt sobresale ya que no solo es una escuela para nuestros estudiantes sino que también, a través de esta competencia, ha servido de trampolín para alumnos de establecimientos técnicos y científico humanista que poseen esta especialidad.


Finalmente, Larraín destacó que una de las características fundamentales de la gastronomía es que uno de los puntos focales del turismo de nuestra región por lo que la autoridad académica manifestó; “tenemos que seguir trabajando ya que con este festival hemos conseguido, de manera importante, promover los productos típicos como el salmón, el mejillón y las algas”.


Día 2 de la competencia

Para este viernes 5 de octubre se contempla la participación del Liceo  Polivalente de Quemchi, Liceo Josefina Aguirre Montenegro de Coyhaique, CFP # 657 de Lago Puelo, Chubut, Seminario Conciliar de Ancud, Liceo Politécnico de Castro, Liceo Técnico Profesional People Help People Panguipulli con sus 2 equipos en competencia y Colegio Técnico Misión San Juan de San Juan de la Costa.


Durante la mañana habrá degustaciones de salmón y chorito para el público asistente y a las 16:00 hrs., se realizará la Ceremonia de Premiación y Clausura.


Fuente: Mundo Acuicola. Ver artículo original aquí

3 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071