Buscar
  • AmiChile

Estudiantes de Calbuco harán prácticas en empresas de mitilicultura y acuicultura

Actualizado: feb 17

El Liceo Politécnico de esa comuna firmó un convenio con la Asociación de Mitilicultores.


Estudiantes del Liceo Politécnico de Calbuco podrán realizar sus prácticas en el área de mitilicultura y acuicultura durante 2020, gracias a un convenio con la Asociación de Mitilicultores, el que permitirá también que los profesores puedan realizar pasantías relacionadas al rubro.


Uno de los impulsores de este proyecto es Jorge Morales, ex estudiante del establecimiento y actual dueño de San Agustín Seafood, una empresa dedicada exclusivamente a la extracción y procesamiento de loco. “Un día por Facebook una señora se quejaba de que en el liceo (politécnico) no hacían practicas. Entonces hablé con el presidente del gremio y le dije: ¿Por qué no ponemos a los niños a trabajar en mitilicultura?. Tuve buena aceptación por parte del presidente y del gremio en general”.


“Fuimos a hablar con el concejal González, que es el que está a cargo de la parte de la educación en Calbuco (…)”, relató Morales, agregando que “los profesores ya fueron a visitar mi planta y quedaron súper entusiasmados, porque ahora los niños no van a tener que viajar a Puerto Montt, porque van a tener sus prácticas laborales dentro de la comuna de Calbuco”.


En esa misma línea, el concejal de la comuna, Óscar González, hizo énfasis en la importancia que tendrá este convenio para los estudiantes durante los próximos años. “Nos hemos reunido los dirigentes de la asociación de mitilicultores, directivos del liceo y profesores del área técnica, de manera que veamos cómo es posible concretar esta colaboración, y que los alumnos puedan desempeñarse en forma práctica en los diferentes cultivos dispersos en nuestro archipiélago y también en las plantas de proceso que hay en nuestra comuna”.

Los estudiantes visitarán diversas instalaciones y plantas de la localidad para ver de primera fuente el funcionamiento de los procesos de mitilicultura.


Con respecto a esto, Claudio Torres, presidente de la Asociación de Mitilicultores de Calbuco, indicó que este acuerdo nace a partir de la necesidad de la industria. “Nos acercamos al director del establecimiento con la finalidad de poder hacer un convenio que nos permita trabajar de forma conjunta”. En la misma línea, Torres aseguró que es necesario que los estudiantes se familiaricen con la industria local: “El liceo politécnico, dentro de sus ramas, no solamente debe impartir ramos relacionados con la salmonicultura, sino que también con la mitilicultura, que es una industria local, que va a generar empleo”, enfatizó.


El director del establecimiento, Ernesto Oyarzo recalcó que durante los próximos dos años comenzará el proceso de construcción del nuevo Liceo Politécnico y se requerirá del apoyo de todas las redes. “Esta alianza estratégica que estamos formando con la Asociación de Mitilicultores y privados del área de acuicultura es importantísima para nuestro liceo, porque le va a dar la posibilidad a nuestros alumnos para que desarrollen prácticas y a nuestros profesores para que realicen pasantías y otras actividades que vayan en conjunto para el bien de ambos”.


Fuente: soychile.cl

0 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071