Buscar
  • AmiChile

ESTADO SALMONERO, ESTADO AUSENTE

Con alegría recibimos el lanzamiento del documental Estado salmonero, protagonizado por el surfista y activista medioambiental Ramón Navarro, financiado por la prestigiosa marca Patagonia. El documental se está exhibiendo de Arica a Magallanes, causando gran revuelo.

A través de la narración de Ramón, vamos transitando por limpias aguas y hermosos parajes del archipiélago chilote de antaño, hasta llegar al presente, infestado de salmoneras y choreras, y su enorme daño ambiental/cultural, ahora conocido por todo Chile.


A salones llenos, centenares de personas se han volcado a participar del formato de exhibición, el cual presenta un panel de especialistas, al terminar la cinta, quienes en interesantes temáticas forman parte de los conversatorios. Agradecido, me ha tocado estar presente en Santiago, Puerto Varas y en mi tierra chilota, en Castro.


Interesante lo de Puerto Varas, lugar donde reside importante parte de gerencias y directorio de SalmonChile. En esa ocasión se da el primer "cara a cara" de la plana mayor de la industria con los habitantes del lugar y panelistas. Sorprendente, que tras décadas de impactos dañinos al medioambiente y cultura, les cueste tanto reconocerlo. Impactante que, tras mostrar los números del crecimiento de la industria, su presidente, Arturo Clement, no haya podido responder por que la región de los lagos y cerca de 6 comunas chilotas están entre las de mayor pobreza multidimensional de Chile. Al parecer seguimos confundiendo "peras con manzanas". Crecimiento no es desarrollo.


Para la reflexión, contarles que hemos llegado a dos grandes conclusiones. La primera, que todo el país está interesado medioambientalmente en Chiloé y la Patagonia insular, cosa que agradecemos profundamente. La segunda, la ausencia del estado en su rol regulador, fiscalizador y legislativo. Una ausencia que permite que el capitalismo salvaje siga saciando su voraz apetito destruyendo los lugares especiales de Chile. Finalmente, dejarles una convocatoria de corazón, a despertar. Cuando ya no queden más especies nativas, cuando ya no haya cultura, ya no podremos llorar sobre la leche derramada. ¡Tenemos que actuar ahora!


Fuente: Diario La Estrella de Chiloé





11 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071