Buscar
  • AmiChile

Entre críticas y apoyos: La división dentro del mundo pyme frente a la reforma tributaria



El ministro de Hacienda aseguró que se trata de un proyecto histórico en cuanto al énfasis que tiene para las micro, pequeñas y medianas empresas. Fuente: Emol.com.


SANTIAGO.- "En mi experiencia, este es el proyecto de cambio tributario más centrado en las mipyme de toda nuestra historia", decía ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al referirse a la propuesta de reforma tributaria que ingresó el Gobierno al Congreso el jueves pasado. Sin embargo, tras presentarle los principales ejes de la iniciativa a cientos de representantes del mundo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, la división dentro del mundo del pequeño empresariado respecto a cómo ven la nueva reforma quedó en evidencia.

Así, por un lado, el presidente de la Conapyme, Juan Araya, valoró la nueva propuesta y recalcó en el 19° Encuentro Nacional del gremio (Enape) que "es primera vez que un Gobierno se preocupa realmente de las pymes". "Recibimos bien la propuesta porque este es un tema que venimos conversando desde hace bastante tiempo con Hacienda", señaló y destacó que, en general, se trata de un proyecto que "nos beneficia directamente".


En esa línea, subrayó, sobre todo, la creación de la figura del Defensor del Contribuyente e indicó que la idea de establecer la boleta electrónica universal "será bueno tanto para el sector como para el Estado" y puso de ejemplo lo ocurrido con la factura electrónica. Pero Araya también hizo frente a las críticas que han surgido en torno al proyecto: "Yo creo que los muchos que critican hoy día no han leído el proyecto, son 300 páginas.


El viernes ya se estaba criticando que la reforma era mala y no habían leído ni una página. Creo que hay que conversar y esto al final se va a cortar en el Congreso". Y consultado por la idea que ha hecho eco desde la vereda de la crítica al proyecto -de que es una iniciativa que beneficia a los más ricos- el líder gremial fue enfático: "Nosotros queremos preocuparnos de las pymes. Si nos benefician (con la reforma), lo demás es cuento aparte".

La otra cara de la moneda

Pese a que en Enape se sintió fuerte el apoyo a la reforma del Ejecutivo, el presidente de la Asociación de Exportadores y Manufacturas, Roberto Fantuzzi, fue uno de los líderes gremiales en criticar con fuerza la idea y también al ministro Larraín. "Creo que una política tributaria tiene que ser integral y más aún si él (Larraín) dice que debe buscar la justicia tributaria. Quisiera contestarle al ministro que la justicia tributaria hay que estudiarla mucho más en profundidad y tener muchos más antecedentes", dijo el empresario chileno.

"En mi opinión personal, todavía se producen terribles diferencias entre el mundo del trabajo y el mundo del capital y también respecto a las grandes y pequeñas empresas en nuestro país", dijo y señaló que, en su opinión, el impuesto de 25% que se busca que paguen las pymes "no debería existir".


Consultado por si se trata de una reforma que beneficia a los más ricos, el dirigente respondió que "no cabe ninguna duda de que hay un beneficio para las grandes empresas" con la iniciativa presentada.


En esa misma línea, el presidente de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (Conupia), Roberto Rojas, expresó: "Yo el diría al ministro que integre a la mayoría de los gremios pymes a la discusión, es decir a los que representamos a las pymes". En ese caso, "naturalemnte, si vamos con un espíritu propositivo, las cosas pueden salir mejor, pero que no siga diciendo entregando titulares, porque el conjunto de las pymes no se ha mostrado. Nosotros hemos pedido reuniones y no nos han recibido", aseguró.


De hecho, Rojas recordó que su gremio no fue invitado al desayuno del Presidente con las pymes y tampoco a la discusión del proyecto del Pago a 30 días. En este último caso, fue "sólo después de que el trámite ya estaba avanzado en la Cámara que se nos invitó a una conversación, pero en particular. O sea, no somos parte de ninguna mesa que permita ser incidente en las opiniones".

0 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071