Buscar
  • AmiChile

Encuentro del Apec suma reuniones con la comunidad local

ESTE MES. Programa considera cuatro eventos anexos, así como encuentros en diferentes comunas de la región.

Más allá de las reuniones oficiales de trabajo que contempla el Foro Apec 2019 en Puerto Varas, el evento considera la realización de una agenda ciudadana, con actividades abiertas a la comunidad.


El vicepresidente del Comité Ejecutivo de Apec Los Lagos, Ricardo Arriagada, confirmó que en esta oportunidad habrá una mayor conexión con los habitantes de la región.

Además de las actividades del programa Apec, a realizarse entre el 15 y 30 de agosto, agregaron otras cuatro al calendario.


La primera de ellas es una arborización en el Humedal El Loto de Llanquihue, el domingo 18; mientras que el miércoles 21, se realizará el especial Apec Tá de Sur, en el recinto Arena Puerto Montt.


Dos días más tarde, será inaugurada la Chilean Villages, en la calle techada Santa Rosa de Puerto Varas, en la que hasta el 30 de agosto, 30 empresas expondrán productos gourmet y artesanías locales.


Mientras que el miércoles 28, tendrá lugar la ceremonia de colocación de la primera piedra de la plaza Apec en Puerto Varas.


Apec ciudadano

Arriagada agregó que está previsto efectuar reuniones abiertas a la comunidad, en lo que denominó Apec Ciudadano.


"Es la posibilidad de aprovechar a los speakers que vienen a la Apec, para que puedan mantener conversaciones con la gente", estableció.


Entre los temas a abordar, el también director regional de ProChile mencionó diálogos sobre desechos plásticos, desarrollo agrícola y pesquero en mujeres, desarrollo rural indígena, biotecnologías y cambio climático.


Aduanas propuso el tema Organismos Económicos Autorizados (OEA), que abrirá todas las actividades, puesto que se realizará el miércoles 14, en la sede Pelluco de la Universidad Austral de Chile (UACh).


El lunes 19, en el Museo Regional de Ancud, se ofrecerá un taller de emprendimiento y asociatividad en la mujer rural; mientras que el miércoles 21, en la Universidad San Sebastián (USS), el diálogo será en torno al fomento de un envejecimiento positivo. En el mismo campus Puerto Montt de la USS, el viernes 23, se abordará la prevención y gestión de derechos marinos para una industria acuícola sustentable.


Además, en Osorno se desarrollará un workshop de biotecnologías; y, en Castro, uno de mujer y acuicultura, cuyas fechas no han sido resueltas.


Gastronomía y turismo

Arriagada destacó que en el marco de la política de austeridad que impulsa el Presidente Piñera, "esta vez no se les va a dar almuerzo a los visitantes. Ellos van a tener que recorrer. Va a ser una gran oportunidad para restaurantes y servicios".


Hizo mención al trabajo desplegado con el sector gastronómico de Puerto Varas, que optó a la certificación Apec y su incorporación en la aplicación móvil, para lo que deberán ofrecer una carta bilingüe y un menú vegano, debido a la diversidad cultural que representa este encuentro.


También, resaltó el soporte que ha ofrecido la Municipalidad lacustre, a través de programas para el mejoramiento de calles y alumbrado público, financiados por el FNDR.

Sobre su evaluación, a una semana que partan las actividades, dijo que "estamos preparados. Es tremendamente complejo, por el número de reuniones que va a haber. Pero, estaremos en buenas condiciones para recibir el Apec".


Fuente: Diario El Llanquihue




6 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071