Buscar
  • AmiChile

En un nuevo Día de la Acuicultura: Mitilicultores analizan los logros y desafíos de la actividad

Las principales asociaciones mitiliculturas abordaron los avances que ha tenido la producción de mejillón en Chile, así como los principales desafíos de este rubro.


Este 30 de noviembre se celebra el Día de la Acuicultura y, en ese contexto, AQUA dialogó con las principales organizaciones que representan a los cultivadores de mejillón del país, como es la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile) y de la Asociación de Cultivadores de Moluscos de Calbuco, cuyos representantes se refirieron a los principales logros y desafíos que ha tenido la actividad en el último tiempo.

En ese contexto, Yohana González, gerenta general de AmiChile, señaló como un logro importante que “el sector ha seguido creciendo en términos de exportaciones y se han consolidado mercados tan importantes como el de Rusia y Estados Unidos. En ese mismo ámbito, esperamos lograr buenos resultados en China, con el nuevo proyecto que desarrollaremos durante los próximos dos años, gracias al apoyo de ProChile”.

“Hemos sacado adelante acciones que van en beneficio de la sustentabilidad del sector, asociadas a mejorar la gestión ambiental de las empresas con la implementación del Acuerdo de Producción Limpia (APL), quienes actualmente están en proceso de certificación para verificar su cumplimiento. En este primer APL, participaron 45 instalaciones, y nos gustaría desarrollar una siguiente versión, ojalá incentivando a 100 o 200 establecimientos, y así lograr generar un impacto positivo aún mayor, en valorización de residuos, cuidado y limpieza de playas, eficiencia hídrica y energética, entre otros aspectos”, puntualizó la gerenta general de AmiChile.

Por su parte, Claudio Torres, presidente de la Asociación de Cultivadores de Moluscos de Calbuco, señaló que “el principal logro fue consolidarse como primer exportador mundial y alcanzar el segundo lugar como productor mundial de chorito”.

Añadió que “tras el dialogo con el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa) se logró conseguir financiamiento para productores de mejillones APE (acuicultor de pequeña escala) en los años 2020-2021, con líneas de financiamiento focalizadas en equipamientos, PSMB, asistencias técnicas, entre otras, orientadas a solucionar la problemática de cada territorio en la décima región a los productores y para cada productor”.

En relación con los desafíos que se han debido enfrentar en la industria, Claudio Torres, expresó que “dado lo vulnerable que es producir mejillones de forma natural, sin duda, creemos que uno de los principales desafíos es mejorar los precios hacia los productores, ya que, en algunas ocasiones, estos no se condicen con los precios del mercado. Más aún si sumamos las exigentes normativas que existen hoy en Chile para producir mejillones y las certificaciones de sustentabilidad que hoy en día están agobiando a los productores en general, principalmente pequeños y medianos”.

Por parte de AmiChile, Yohana González expresó que su principal preocupación son los residuos. “Al no tener alternativas de manejo y disposición en Chiloé y con las limitadas opciones en la región, estamos muy concentrados en generar propuestas para que el sector se haga cargo de este problema directamente y no dependa necesariamente de terceros. Por ello, es que con el Instituto Tecnológico de la Mitilicultura (Intemit), desde hace años, venimos promoviendo y desarrollando algunas líneas de investigación, para que, con los residuos de la mitilicultura, se generen subproductos con valor agregado”, dijo.

“Mi anhelo personal, en este sentido, es que en nuestra región ayudemos a conformar Ecoparques para la economía circular de los residuos que genera la mitilicultura, donde además de hacernos cargo de valorizar nuestros residuos, seamos capaces de demostrar que este tipo de actividad se puede desarrollar no afectando el medio ambiente, dando garantías del cumplimiento normativo, y donde también podamos generar instancias de educación, emprendimiento, investigación y desarrollo en esta gran temática que de una u otra forma nos afecta a todos como ciudadanos”, agregó la representante de AmiChile.




Políticas públicas

Con respecto a políticas públicas que podrían ayudar a fortalecer la actividad, el presidente de la Asociación de Cultivadores de Moluscos de Calbuco indicó que es necesario asignar presupuesto para la creación de muelles de carga y descarga administrados por las asociaciones de mitiliculturas. También que “el Estado o el Gobierno Regional disponga de un presupuesto anual para sustentar la producción de mejillones y que exista un programa estratégico más ad hoc a la vulnerabilidad de la industria y enfocado principalmente a los productores tanto del área semilla como engordadores”, puntualizó.

Desde el punto de vista de AmiChile, Yohana González destacó que “existe el deseo de que se pueda crear el Ministerio del Mar, de los Océanos, o de Pesca y Acuicultura para las actividades costeras que se realizan en el país, o que al menos se creen subsecretarías independientes, donde se releve nuestra propia actividad y así poder gestionar de mejor forma las acciones que realizamos como sector productivo”.


10 vistas0 comentarios