Buscar
  • AmiChile

En tres años el 10% de hogares tendrá reciclaje a domicilio

El sistema se hará extensivo a todo el país con la implementación de la Ley REP.

Desde este lunes 644 edificios de la comuna de Providencia, en la Región Metropolitana, contarán con un sistema de reciclaje a domicilio, modelo de separación de residuos que busca dejar en el olvido los clásicos puntos limpios. A diferencia del actual método en que las personas deben desplazarse para depositar sus desechos, la iniciativa que debutará la próxima semana permite que lo hagan desde sus hogares, segmentando la basura en contenedores instalados en la torre.


El proyecto es un piloto que podría ser implementado a nivel nacional y que fue impulsado por el municipio y financiado por 20 empresas. Contempla una expansión gradual que a septiembre del 2020 abarque el 90% de los edificios de la comuna, que se traduce en 2.145 torres con 63 mil departamentos.


En ellos un camión recolector retirará cada semana los desechos reutilizables como vidrios, envases plásticos, latas de aluminio, papel, cartón y tetrapack desde el mismo edificio.

"Aquí existe una costumbre, una conciencia de reciclar que es muy importante", destacó la alcaldesa Evelyn Matthei (UDI), quien consignó que al año en la comuna se reciclan 11 toneladas de residuos.


El plan de Providencia se convertirá de esta manera en la primera prueba masiva del reciclaje puerta a puerta, un método que será gradualmente obligatorio en el país cuando entre en vigencia la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), la que fomentará el reciclaje nacional y que debutará en el año 2022.


Ministerio y meta


De acuerdo al anteproyecto de metas de recolección de envases y embalajes de la ley planteada por el Ministerio del Medio Ambiente, se pretende que en tres años el 10% de los hogares del país cuente con el reciclaje puerta a puerta, lo que subirá gradualmente hasta cubrir un 85% de viviendas al 2030, lo que junto a otras exigencias elevaría la valorización de residuos domiciliarios nacional del 12,5% actual a un 60% en una década.


"Estamos transformando la manera de reciclar en Chile. Lo hará mucho más fácil para que todos los chilenos podamos ser más amigables con el medio ambiente", destacó la ministra del ramo, Carolina Schmidt.


Fuente: Diario La Estrella de Chiloé




4 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071