Buscar
  • AmiChile

En Mesa Comex apuntan a reactivar las exportaciones

DE LA REGIÓN. Logística e infraestructura son las principales tareas que definió la instancia. Nombraron cinco comisiones.


Cinco comisiones quedaron conformadas durante la segunda reunión de la Mesa Regional de Comercio Exterior (Comex), con la finalidad de acelerar y priorizar la inversión, además de ser una fuente de apoyo a la gestión de esta actividad.



En ese encuentro, al que asistieron cerca de 30 representantes del Gobierno Regional, así como de los gremios, también se estableció la organización de su comité ejecutivo, que presidirá Ricardo Arriagada, director regional de ProChile; a quien acompañará Pablo Elfenberg, director regional de Aduanas, como vicepresidente; y Catalina Urzúa, quien ocupará el cargo de secretaria, en representación de la Intendencia Regional.


Además, definieron comisiones de trabajo, para avanzar en materia de infraestructura, logística, turismo, capacitación y comunicaciones y marketing, que también tienen directores a cargo de ellas.


Agilizar los procesos

Según explicó Arriagada, estos equipos de trabajo se encargarán de realizar un análisis para definir las principales brechas que existen en cada una de ellas, a objeto de agilizar los procesos de comercio exterior.


"Hay intereses compartidos, del área privada y del sector público. Si vemos que en infraestructura hay necesidades que son prioridad (como el andén de aforo), debemos ver cómo pueden ser priorizadas por el Gobierno para ir avanzando", apuntó Arriagada.


El presidente de la Mesa Comex agregó que esperan obtener en corto plazo resultados en materia de acortar el tiempo que demanda hacer estos envíos. "Queremos ir generando mecanismos de facilitación, para que el proceso exportador sea más fácil", dijo, lo que -en este caso- será tarea de la comisión de logística.


Aunar voluntades

Mientras que Catalina Urzúa agregó que existen propósitos compartidos, que no siempre confluyen en un mismo lugar, lo que disgrega esos esfuerzos.


Comentó que suele ocurrir que las trabas surgen "solamente por voluntades que no se han puesto sobre la mesa. La idea es hacerlo y avanzar en esos pequeños grandes cambios, que pueden significar mucho para la región".


La secretaria de ese comité ejecutivo admitió que notaron avances ante la nutrida concurrencia a la segunda reunión, especialmente en la búsqueda de acciones concretas. "La Mesa va a funcionar, en la medida que vayamos viendo avances y que se vayan alcanzado las propuestas y objetivos", expuso.


Anunció que el próximo encuentro mensual de la Mesa Comex quedó fijado para el próximo 11 de enero. Los interesados en participar pueden solicitarlo a través del correo curzua@goreloslagos.cl.


Fuente: Diario El Llanquihue. Ver artículo original aquí

2 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071