Buscar
  • AmiChile

En cuatro regiones: Entregarán 30 mil raciones de pescado a personas en situación de calle

El programa “Banco de Alimentos del Mar” ya opera entregando alimentos a 71 hogares de adultos mayores vulnerables que viven en residencias dependientes del Estado o de instituciones sin fines de lucro en Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.


Como parte de su compromiso de apoyar a quienes más lo necesitan durante la pandemia por el Covid-19 (coronavirus), pescadores industriales de la zona centro-sur ampliaron su proyecto “Banco de Alimentos del Mar” a los albergues de invierno para personas en situación de calle de las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía. Se trata de 43 establecimientos que acogen en su conjunto a 1.116 usuarios, quienes recibirán las raciones de pescado necesarias para una alimentación sana y balanceada durante la época de bajas temperaturas.


El lanzamiento se realizó durante este miércoles 24 de junio en la Hospedería Padre Esteban Gumucio, ubicada en Concepción, región del Biobío, lugar que acoge a 60 personas. Allí estuvieron la presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Macarena Cepeda Godoy; el secretario regional ministerial (seremi) de Desarrollo Social y Familia del Biobío, Alberto Moraga Kiel, y el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera.


Tanto los albergues de invierno como los Centros Temporales para la Superación (casas compartidas, centros de días, centros de referencias, hospederías y residencias) entregan alternativas de alojamiento y acceso a servicios básicos como alimentación, higiene, abrigo y atención de salud, a personas en situación de calle. En la región del Biobío son 22 los establecimientos, los que tienen capacidad para acoger a 651 usuarios.


Serán casi 10 mil raciones mensuales de merluza y jurel que los pescadores industriales del Biobío entregarán durante los meses de invierno a estos establecimientos, lo que se suma a las 26.500 raciones que entregan mensualmente, desde fines de abril, a los 3.173 adultos mayores que residen en los hogares de Larga Estadía dependientes del Estado en Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.


El “Banco de Alimentos del Mar” es una iniciativa de las empresas pesqueras Blumar, Camanchaca, FoodCorp, Landes, PacificBlu y Orizon, que nació para ir en apoyo de adultos mayores vulnerables que viven en residencias dependientes del Estado o de instituciones sin fines de lucro. Este contempla toda la logística y coordinación necesaria para proveer de los productos directamente a la puerta de cada establecimiento.


“Como pesca industrial del Biobío quisimos conectar el corazón de nuestra actividad, que es ser productores de alimentos saludables y de calidad, e ir en ayuda de quienes más lo necesitan, que son los adultos mayores y las personas en situación de calle, que necesitan fortalecer su sistema inmunitario para enfrentar de mejor manera el invierno y esta pandemia”, sostuvo la presidenta de la Asipes, Macarena Cepeda.


“Agradecemos enormemente la tremenda ayuda que nos proporcionan los pescadores industriales del Biobío, entregando alimentos de primera categoría a nuestros compatriotas en situación de calle. Hoy lo que estamos haciendo en esta alianza público-privada es entregar dignidad a quienes más lo necesitan. Hoy nuestros dispositivos del Programa Calle de toda la región contarán con alimentos del mar, ricos en proteínas que se suman a la donación que esta misma institución realiza desde hace un tiempo a todos los ELEAM del Biobío”, dijo el seremi Moraga.


En tanto, el alcalde de Concepción manifestó que sobre todo en este contexto, la alianza entre el mundo privado y público es fundamental. “Por eso queremos agradecer esta donación que se está haciendo para personas que, si no fuera por esta hospedería, no tendrían alimentos. Aquí se les trae alimentación sana, alimentación que nos entrega lo más preciado que tiene nuestro país que es una extensa costa, mucho mar y todos los productos que de ahí salen. Esto va a permitir que, por estos tres meses, cuando ya el invierno se ha hecho presente con mucha fuerza, las personas de este y muchos otros centros en distintas regiones, tengan el apoyo del mundo privado”.


¿Por qué alimentos de calidad en grupos vulnerables frente a una pandemia?


El último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) evidencia que los adultos mayores superan los 2 millones y que los mayores de 65 años son más del 11% de la población, siendo una parte muy significativa vulnerables en lo económico y social.

Ahora, en el marco de la pandemia mundial, son el grupo de mayor riesgo y vulnerable por tener un sistema inmunitario más débil, pero también, son parte de los que sufrirán con mayor dureza las consecuencias económicas y sociales que el Covid-19 está provocando. Por ende, asegurar una alimentación de calidad resulta fundamental.


El “Banco de Alimentos del Mar” de los pescadores industriales viene a enlazarse con el pilar “Vida Saludable”, pues una alimentación balanceada, y nutritiva, como lo es el pescado, resulta fundamental para una vida sana y protegida de enfermedades.


Fuente: Aqua

4 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071