Buscar
  • AmiChile

En Chonchi finalizó ciclo de diálogos ciudadanos sobre marea roja

La Seremi de Salud Los Lagos a través de su unidad de Promoción y Participación Ciudadana, llevó a cabo el Diálogo Ciudadano: Chile lo cuidamos todos, previniendo la Marea Roja” en Chonchi, con el objetivo es generar una instancia de participación con la comunidad para conocer su opinión y recoger sus aportes para fortalecer el trabajo que se ha estado desarrollando y así prevenir intoxicaciones por consumo de mariscos contaminados cuando ocurran futuros eventos.



La actividad contó con la participación de organizaciones sociales, dirigentes de la pesca artesanal, equipos de salud comunal, profesores y dirigentes sociales, el alcalde la comuna de Chonchi, Fernando Oyarzún y la seremi de Salud, Scarlett Molt, quienes a través de una metodología participativa levantaron las necesidades de una problemática relevante como la marea roja.


Al iniciar la jornada, la seremi de Salud entregó detalles técnicos sobre qué es la marea roja, cómo se trabaja, la situación actual en la provincia de Chiloé y la gravedad de las intoxicaciones, ya que pueden causar la muerte. Posteriormente, los asistentes se reunieron en grupos para analizar en conjunto cómo fortalecer el trabajo y las vías de comunicación y difusión.

Al respecto, la autoridad regional de salud explicó que “esto forma parte de una serie de actividades programadas que son diálogos, que son mecanismos de participación con los que nosotros como autoridad nos acercamos a la comunidad y hacemos llegar temas de relevancia sanitaria como en este caso, la marea roja”.


Además, la seremi comentó que si bien se han hecho varias aperturas de lugares que estaban afectados con esta floración, aún hay zonas como el sur de Quellón que se mantienen cerradas por existencia de marea roja, por lo que “es importante hacer una educación permanente y hacer hincapié en cómo debemos enfrentar este tema, cómo debemos trabajar como autoridades de Salud con las organizaciones y los productores porque este es un fenómeno que impacta a nivel económico y sanitario”.


En tanto, el alcalde de Chonchi, dijo que esta actividad fue organizada en conjunto para dar a conocer las implicancias que tiene este tema para la salud pública, “donde debemos ir tomando consciencia de lo que significa estar enfrentados a un fenómeno permanente de marea roja. Esperamos que esta actividad sirva para que la gente se dé cuenta que esto llegó para quedarse y se deben tomar acciones preventivas, porque efectivamente las consecuencias pueden ser gravísimas”.


Estos diálogos ciudadanos para abordar la problemática de Marea Roja se realizaron durante agosto y septiembre en las comunas de Quellón, Ancud, Queilen y Chonchi.


Fuente: Seremi Salud Los Lagos. Ver artículo original aquí

0 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071