Buscar
  • AmiChile

En Castro: se celebró la cuarta versión del Día del Mejillón Chileno

La actividad reunió a diversos representantes de la industria mitilicultora, autoridades y a la comunidad chilota, quienes pudieron degustar y conocer más sobre el mejillón.


El pasado viernes 18 de enero se celebró en Castro, Isla de Chiloé (región de Los Lagos), el Día del Mejillón Chileno, instancia convocada por la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile) y el Programa Estratégico Regional (PER) para la Industria de los Mitílidos de Corfo. Esta cuarta versión se desarrolló en la plaza de la ciudad, donde la comunidad pudo degustar preparaciones de este molusco y conocer más sobre este rubro, cuya producción se concentra mayoritariamente en la región.

La actividad reunió a diversos representantes de la industria mitilicultora (semilleros, productores y plantas de proceso) y autoridades de la zona, quienes luego de una breve inauguración, visitaron los diferentes stands que ofrecieron durante todo el día degustación de platos que tenían como ingrediente principal al mejillón. Los participantes también disfrutaron de sesiones de cocina en vivo, música, juegos infantiles y zumba.

Según comentó la gerente de AmiChile, Yohana González, en el lugar hubo “15 puestos a cargo de empresas, gremios del sector y proveedores de servicios. El año pasado vinieron cerca de 5.000 personas y creo que ahora superamos ese número”, agregando que lo que se quiere transmitir con instancias como esta es “incentivar a las personas a consumir choritos y a conocer la industria mitilicultora, sector que da empleo, aporta económicamente a la región y que busca generar un trabajo sostenible”.

Por su parte, el director regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, se sumó a las palabras de González, recalcando que “el Gobierno y la Corfo, a través de sus programas, está promoviendo el consumo del mejillón y el mejorar las condiciones de las empresas que cultivan, procesan y exportan. Por lo tanto, hoy estamos en la plaza dando a conocer esta industria propia de la región, lo que hacemos y lo que hacen las empresas y asociaciones”.

Potenciar la industria

Uno de los objetivos más destacados durante la actividad fue el dar a conocer y difundir todo el potencial que presenta el rubro mitilicultor. Frente a esto, el seremi de Economía, Francisco Muñoz, detalló que “la industria del mejillón aporta alrededor del 4% del PIB regional, por lo tanto, es un ámbito productivo muy importante. Además, el 99% del desarrollo de esta actividad se concentra en la región, por ello resulta vital reconocer el trabajo que se está realizando”.

En este marco, el director regional de Corfo recalcó el compromiso de la entidad por seguir fortaleciendo la producción y extracción de este recurso que se exporta con éxito a diversos países del mundo, afirmando que “en esta industria hay muchas pymes trabajando y queremos que se incorporen muchas más. Por eso vamos a seguir trabajando activamente en Chiloé con el programa PER y muchos otros”.

Además, Carrasco destacó, en especial, una de las actividades que está realizando Corfo en conjunto con la industria del mejillón, que es “poner al chorito en la dieta de los niños, a través de la Junaeb. Ese trabajo nació en Chiloé, porque aquí se conoce el producto, y se ha extendido a la región de Los Lagos. Lo que viene ahora es conquistar las regiones de Los Ríos y La Araucanía, esperando llegar pronto a Santiago”, finalizó.

Respecto a lo anterior, el gobernador de la Provincia de Chiloé, Fernando Bórquez, comentó que hay que rescatar el valor que tiene el mejillón “como alimento y el intento de incorporarlo en los menús de Junaeb, porque es un recurso nutritivo y con muy buenas propiedades para la alimentación de nuestros jóvenes”.

Bórquez finalizó destacando también que “en muestras como esta, es importante tener temas vinculados al medio ambiente. En ese sentido, hay que potenciar la extracción de estos recursos desde una mirada sustentable, teniendo presente que hay que proteger nuestro mar y eso significa cuidar los fondos marinos de la contaminación”.

La cuarta versión del Día del Mejillón Chileno se celebró durante toda la tarde con una amplia participación de la ciudadanía, la cual pudo conocer más de este ámbito productivo, sus cultivadores y las tecnologías que se están aplicando para fortalecer la industria de este molusco que se cultiva en las aguas de la zona y se exporta a diversos países.







14 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071