Buscar
  • AmiChile

En AquaForum: Lanzan el Cluster de la Acuicultura en Chile


Con el objetivo de que el país consolide su brillante futuro acuícola, sumando a otros actores del borde costero y proveedores de tecnologías, es que Alvial realizó el importante anuncio.

El día de ayer jueves 18 de octubre, en el marco de AquaSur 2018, se realizó una nueva edición de la Conferencia Internacional Aqua Forum, encuentro que contó con la participación de relatores nacionales e internacionales que abordaron temas como la inversión en I+D, innovaciones disruptivas, comunidades, financiamiento y comercio electrónico de productos del mar.


Es así como la jornada, que fue organizada por el Grupo Editorial Editec y Orbe XXI y contó con el auspicio de Puerto Coronel y AQMarket, fue abierta por el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, quien reconoció que “el sector acuícola es fundamental para este gobierno” pero que, así como sucede con otras actividades, debe aumentar su inversión en I+D e incorporar nuevas tecnologías para ser más sustentable. Respecto de lo último, Sichel remarcó que “el elemento diferenciador en el futuro será la sustentabilidad”.


Uno de los anuncios realizados por el representante de Corfo, se relacionó con que “vamos a seguir trabajando con el Programa Mesoregional del Salmón Sustentable” y que “mantenemos nuestro compromiso con la diversificación de la industria acuícola”, lo que significa que seguirán apoyando a especies como la seriola, corvina, bacalao, congrio, loco y erizo. En definitiva, “la apuesta estratégica de Corfo es que industria con ventajas comparativas desarrollen ventajas competitivas para que Chile siga avanzando”.


Por su parte, el jefe de la División de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Eugenio Zamorano, se refirió a los desafíos que enfrentan la actividad cultivadora así como el mismo aparato público sectorial. Algunos de ellos son la mejor vinculación de los salmonicultores con las comunidades y sociedad civil, la reducción en el uso de antibióticos, inversión en innovación y tecnología (acuicultura oceánica y sistemas de recirculación de aguas).


La autoridad también se refirió a los focos del Proyecto de Ley de Acuicultura, la que buscaría “abrir las puertas de la acuicultura a los sectores de menor escala, potenciar la acuicultura en áreas de manejo por agrupaciones de pescadores artesanales y el desarrollo de nuevas tecnologías y búsqueda de nuevos sitios que permitan producir en zonas alejadas a la costa”, apuntó Zamorano.


Clúster de la Innovación El director de revista AQUA y ORBE XXI se refirió a los desafíos de innovación en acuicultura en Chile, reconociendo los esfuerzos realizados por el Estado, empresarios e investigadores a través de los años pero que, de todas formas, han permitido que el país solo tenga cuatro especies en las grandes ligas mundiales (tres salmónidos y el mejillón).


Por otra parte, “existen diez especies que requieren de esfuerzos de escalamiento y desarrollo comercial para seguir avanzando, mientras que no menos de doce especies nativas podrían alcanzar un escalamiento comercial en los próximos cinco a diez años”, expuso el ejecutivo de reconocida experiencia, agregando que “este abanico de especies es extraordinario cuando se analiza la creciente demanda”.


Con el objetivo de que el país consolide su brillante futuro acuícola, sumando a otros actores del borde costero y proveedores de tecnologías, es que Alvial anunció en la oportunidad la creación del Cluster de Innovación de la Acuicultura en Chile, iniciativa que cuenta con el apoyo de revista AQUA y ORBE XXI y donde ya están participando diversas compañías del sector acuícola. Detalles sobre esta nueva organización serán entregados en los próximos días.


Se puede destacar que la jornada continuó con interesantes presentaciones de Sintef, Billund Aquaculture, AquaBounty Technologies, así como de representantes gremiales y de la pesca artesanal, temas que serán abordados en detalle por Medios AQUA.


Fuente: Aqua.cl. Ver artículo original aquí

3 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071