Buscar
  • AmiChile

Elige Vivir Sano promueve Ferias vespertinas y consumo de choritos

En sólo dos años Chile pasó del 8vo al 2do lugar como país OCDE con mayor índice de obesidad.



Actualmente el primer lugar lo ocupa Estados Unidos donde el 40% de la población adulta sufre de obesidad. En tanto Chile, tiene un porcentaje de 34,4% sobre los 15 años que está en la mismas condiciones de salud.


Alejandra Domper, secretaria ejecutiva del programa "Elige Vivir Sano" quien visitó la región recientemente, manifiesta que "estamos muy preocupados por los índices. Si se mira desde el año 87' un 7,5% de los niños de primero básico presentaba obesidad, 30 años después tenemos casi un 24%, es decir, triplicado. Esto se traduce que de 2 niños, uno tiene mal nutrición por exceso".


Por otro lado está la Encuesta Nacional de salud 2016-2017, que indica que de 10 chilenos, 7 tienen sobrepeso y obesidad.


"Esta situación lleva a enfermedades crónicas no transmisibles, como las cardiovasculares, hipertensión, diabetes, cerebrovasculares, etc. Hoy en día la esperanza de vida ha aumentado, pero tenemos que dar la pelea de que estos años sean de buena calidad", enfatiza Domper.


Para ello, como programa están trabajando en 4 líneas que permiten articular las acciones para mejorar la realidad de los chilenos.


"Son cuatro pilares, uno es la alimentación saludable. Se está promoviendo la alimentación sana pero también rica. Lanzamos hace poco el fondo concursable en eligevivirsano.cl, donde las personas pueden postular en la categoría ferias libres innovadoras y costumbres culinarias de los pueblos indígenas", explica.


Agrega que "en la región estamos apostando a las ferias libres vespertinas, porque hoy en día el 70% de lo que se compra en frutas y verduras es precisamente en estas ferias. Por ello tenemos que dar mejor acceso a éstas, que hayan más y con una flexibilidad que sea compatible con los horarios laborales".


En el caso de las costumbres, Domper dijo que "si nos remontamos a la gastronomía típica chilena a base de legumbres, frutas, verduras y pescados, esta es muy saludable y necesaria. Pero actualmente se consume un 15% de las 5 porciones que recomienda la OMS".


La Encuesta Nacional de Salud, también señala que las personas más vulnerables y que tienen menos niveles de estudio presentan mayor grado de sobrepeso que las personas que tienen más de 12 años de estudio. Mismo fenómeno sucede en las zonas rurales y las regiones extremas.


"En cuanto al consumo de pescado, solamente el 9% de los compatriotas mayores de 15 años, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud, consumen las recomendaciones de la OMS que son dos veces en la semana, siendo un país con muchos productos del mar", dijo.


Dentro de esto el programa está potenciando, lo que son los circuitos cortos, es decir, mejorar la economía de cada territorio. " Estamos trabajando con el programa de alimentación escolar, aumentando las raciones de productos del mar, específicamente el chorito, y sobre todo en la región de Los Lagos", detalla.


También junto al Ministerio del Deportes se está trabajando en lograr los 45 minutos eficientes de actividad física.


Fuente: Diario El Llanquihue. Ver artículo original aquí

8 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071