Buscar
  • AmiChile

El Seikongen dejó Pilpilehue pero sigue en la polémica

Wellboat zarpó la noche del martes rumbo a la Región del Bío Bío con su carga de salmones en descomposición. Hoy debería pasar por la bahía de Ancud y en Talcahuano interpusieron ayer un recurso para evitar su atraque por eventual peligro para la población. Fuente: Diario La Estrella de Chiloé.



Pasadas las 22 horas del martes finalmente zarpó desde la bahía de Pilpilehue el wellboat Seikongen, con destino al puerto de Talcahuano, luego de casi 10 meses de su hundimiento, en octubre del 2017.


La partida del barco salmonero se esperaba para el último fin de semana, luego de su reflotamiento, sin embargo, no estaban listos los permisos por parte de la autoridad marítima, lo cual retrasó el zarpe hasta las últimas horas del 7 del presente, bajo la atenta expectación de los vecinos del sector de la costa interior en el sur de la comuna de Chonchi.

Al respecto, el gobernador marítimo de Castro, comandante Héctor Aravena, informó que "zarpó a las 22 horas aproximadamente desde Pilpilehue, dando inicio al remolque, posteriormente a las inspecciones que se realizaron durante el día".


Detalló el oficial que tales controles tuvieron que ver con las condiciones que debe poseer el buque para navegar, entre ellas clausurar espacios, sellar bombas y válvulas e instalar bombas especiales para achique, todo lo cual fue verificado durante la mañana del mismo martes.


Por la tarde, se esperó la recalada del remolcador que provenía de Puerto Montt, ya que en un inicio el buque reflotado sería tirado por el Allipén, sin embargo, fue la nave Antuco la encargada de esta faena.


"Se inspeccionó el remolcador, porque también tenía que cumplir ciertas exigencias y, una vez que lo tuvieron preparado, se autorizó la conexión al Seikongen; se inspeccionaron luego las maniobras de remolque y se finalizó con todo el proceso técnico que conlleva el remolque hacia Talcahuano", agregó Aravena, precisando que a las 21.55 se autorizó el zarpe.


El wellboat es remolcado por el mar interior de Chiloé a una velocidad de 5 nudos, en una navegación continua hasta la bahía de Concepción, pero en el plan de remolque existen puertos alternativos de ingreso en caso de encontrarse con condiciones climáticas adversas de navegación, por lo cual se esperaba para esta mañana su arribo a Ancud, donde fondearía cerca de 6 horas por este motivo.


"Va a esperar que pase un pequeño frente que se va a presentar mañana (hoy), que no es un frente grande, pero como prima la seguridad ante todo, el capitán va a esperar que pase eso y luego de unas 6 horas continua la navegación", detalló la autoridad naval.


Aravena consignó que ahora CPT Empresas Marítimas S.A., holding propietario del barco, tiene que realizar análisis medioambientales al medio marino donde estuvo hundido el Seikongen, lo cual demoraría un par de meses. También está el compromiso de limpiar la playa donde se instalaron las faenas de rescate del barco.


Desde la comunidad, Miguel Loncón, vocero de Terao, valoró la partida de la embarcación, señalando que "pasamos 10 meses de incertidumbre, ya que nunca había ocurrido un accidente de estas características, por eso tenemos una alegría inmensa de que este barco se pueda ir y volvemos a la normalidad en un 80%, porque faltan los estudios posteriores al lugar donde estuvo hundido".


"Esto deja la enseñanza que es un accidente lamentable y que siempre dejan una y otra consecuencia, y tenemos que tener cuidado con el medio ambiente y ojalá nadie tenga que pasar por algo similar", agregó el dirigente de la comuna de Chonchi.


Bioseguridad

Desde el Movimiento Defendamos Chiloé, el geógrafo Álvaro Montaña criticó que "este es un transporte de carga peligrosa y ese transporte de carga peligrosa no está normado, o sea, al igual como ocurrió con el río Trainel con el derrame de pintura y no hay regulación por tierra en estándares de bioseguridad, acá tampoco hay estándares de bioseguridad en el transporte de petróleo y de salmones vivos o muertos por parte de la industria salmonera y esa es la gran enseñanza que nos deja este accidente".


Sumó el profesional que "también llama la atención que no haya sanciones", refiriéndose al naufragio.


En la Región de Bío Bío, al mediodía de ayer, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos (UDI), interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción para evitar que el Seikongen recale en sus costas.


"Queremos evitar que llegue a Talcahuano, pero además lo que estamos pidiendo nosotros es una orden de no innovar que tiene que asumir la Corte de Apelaciones, para que se paralicen las maniobras y toda acción de llegada, mientras no se resuelva el recurso en cuestión", indicó el edil chorero.


Detalló la autoridad que la acción legal fue interpuesta a favor de los vecinos de su comuna y en contra de CPT Empresas Marítimas S.A., la pesquera dueña de la carga -Salmones Camanchaca- y la autoridad marítima de Chiloé, por autorizar el zarpe de la embarcación que aún mantiene en su interior cerca de 100 toneladas de desechos de pescados.

"Se autorizó el zarpe de una embarcación, sin tener todavía los protocolos de llegada y recalada acá en el puerto (de Talcahuano), porque hoy día no tenemos claridad cómo se va a desarrollar el proceso de descarga, por ejemplo", advirtió Campos.


"He conversado con el gobernador y el capitán de puerto de Talcahuano y ellos no van a autorizar la recalada mientras no se tenga ese protocolo y las medidas preventivas respectivas", agregó el alcalde, sumando que su mayor temor es la presencia de ácido sulfhídrico al interior del barco, que a su juicio podría generar emanaciones o una eventual explosión.


Diputado

Por su lado, el diputado ecologista por el distrito 20, Félix González, anunció que solicitará detalles sobre el procedimiento para recibir al Seikongen en Talcahuano, advirtiendo que "pediremos a Asmar (Astilleros y Maestranzas de la Armada) que nos informe sobre el procedimiento para recibir el barco y disponer de los residuos tóxicos profundos de los salmones y petróleo que se encuentran aún confinados".


Agregó el congresista que oficiará a la Armada para que informe "el estado actual de la embarcación, las medidas de seguridad en el trayecto desde el sur, si acompañará la maniobra y los fundamentos por los que autorizó el traslado", sumando que "deben hacerse responsables de los posibles daños a la salud y a los ecosistemas".


Remató el parlamentario del Bío Bío que "si las medidas no son satisfactorias exigiremos detener las maniobras".


Se estima que el Seikongen podría arribar a las costas de Talcahuano este fin de semana o a inicios de la próxima, en una navegación de 4 a 5 días. Si no es alterado el programa, descargaría en Asmar y sus desperdicios serían llevados a un recinto sanitario en Copiulemu, comuna de Florida, en la misma región, para su disposición final.

"(El barco) Va a esperar que pase un pequeño frente que se va a presentar mañana (hoy), que no es un frente grande". Héctor Aravena,, gobernador marítimo."

18 de octubre de 2017 se hundió la nave con 214 toneladas de salmones y 67 mil litros de combustibles.

23 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071